Últimas

Citarán a indagatoria a 3 jueces federales por cohecho

El juez federal Julián Ercolini, dispondrá la inmediata citación, a declaración indagatoria de los integrantes del Tribunal Oral Federal No 3, Miguel Pons, Guillermo Gordo y Gerardo Larrambebere, en el marco de la causa dónde está investigando el pago de las presuntas coimas para favorecer al ex ministro de Justicia Gustavo Béliz.

Con la reanudación de la actividad judicial, tras la feria invernal, el juez federal Julián Ercolini, dispondrá la inmediata citación, según confirmaron fuentes judiciales, a declaración indagatoria de los integrantes del Tribunal Oral Federal No 3, Miguel Pons, Guillermo Gordo y Gerardo Larrambebere, en el marco de la causa dónde está investigando el pago de las presuntas coimas para favorecer al ex ministro de Justicia Gustavo Béliz (junto con el fiscal Perrotti) , quien a su vez se encuentra procesado por la violación de secretos de Estado al haber exhibido en un programa de televisión la foto del actual director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Jaime Stiusso.

Las fuentes judiciales consultadas aseguraron que la medida será dispuesta por el juez Ercolini al regreso del receso, luego de evaluar los requerimientos que en tal sentido le formularon el fiscal Guillermo Marijuán, el denunciante, Ricardo Monner Sanz y el propio Stiusso en calidad de querellante. Al mismo tiempo, las fuentes admitieron que en Comodoro Py evalúan como “ muy incómoda la posición de los integrantes del Tribunal Oral Federal No 3.

En términos jurídicos, los cuestionamientos a Pons, Gordo y Larrambebere surgen desde el momento en que aceptaron el expediente y no procedieron a excusarse como hubiera correspondido, ya que ellos son en esta causa “testigos y jueces”.

Testigos por haber sido los que disponían las medidas de seguridad y la protección de los testigos de la causa AMIA entre los que se encontraba Stiusso en calidad de integrante de la Secretaría de Inteligencia, y al mismo tiempo actuar como jueces en esta causa en la que el director general de Operaciones de la SIDE se presentó como querellante.

Pero si este doble rol, a todas luces viciado de nulidad, no alcanzara, luego se le sumó la permanencia del expediente en ese el Tribunal 3, el abierto acuerdo con el fiscal Perrotti, quien como se probó recibía ofertas de dinero a cambio de influir abiertamente para favorecer la posición del ex ministro Beliz -para acordar que pruebas aceptar y cuales rechazar, siempre con el objetivo de facilitar la absolución de Beliz- y finalmente la aceptación como nueva fiscal del caso a la Dra Sabrina Namer, pese a que ésta había sido dependiente de Beliz en el paso por la Oficina Anticorrupción.

La acumulación de irregularidades, vicios procesales y maniobras claramente tendientes a favorecer a Beliz por parte de Pons, Gordo y Larrambebere, llegará a su fin una vez concluida la feria judicial y la citación a indagatoria por parte del juez Ercolini será el primer paso en este sentido.

Por último, otra fuente judicial calificó de “grosero intento de victimización mediática” a la maniobra operada por los tres jueces cuestionados en acuerdo con el matutino Clarín en un intento por presentarlos como víctimas de una operación de la Secretaría de Inteligencia.

Al tiempo que recordaron que la independencia de criterio y el excelente predicamento que goza entre sus pares el juez Ercolini, garantiza la transparencia del rumbo que comienza a tomar la causa.

Comentarios