País

Vuelco e incendio fatal

Cisterna de YPF con combustible chocó auto y camioneta en Neuquén: un muerto

El camión de la petrolera volcó y arrolló a un vehículo con turistas chilenos y a una camioneta del ente regulador de la energía provincial que volvía de hacer trabajos para Villa La Angostura, aislada por el derrumbe de un cerro en la misma carretera. Hay tres quemados graves


Un muerto y siete heridos de diferente gravedad dejó el choque ocurrido este viernes en Neuquén que involucró a un camión cisterna de YPF cargado con combustible, un auto con patente chilena y una camioneta del ente regulador de la energía provincial. El siniestro fue poco después de las 15 sobre la ruta 40, a la altura del río Pichi Traful y el lago Villarino.

Personal de la guardia médica del hospital Ramón Carrillo, de la ciudad de San Martín de los Andes, confirmó el mismo viernes que habían ingresado “siete personas heridas” por el accidente ocurrido en el Camino de los Siete Lagos, como se conoce ese tramo de la ruta 40. El director del centro de salud, Juan Cabrera, explicó que “todos los pacientes llegaron con politraumatismos y tres de ellos con heridas graves”. Confirmó que la víctima fatal era una turista chilena.

Por el accidente se dispuso el corte total de la ruta nacional, que se sumó –hasta el mediodía de este sábado al menos–  a la interrupción causada por el derrumbe de parte de un cerro sobre el kilómetro 2095, ocurrido este martes y que dejó aislada por vía terrestre a la ciudad de Villa La Angostura.

El camión cisterna pertenecía a la petrolera YPF, que durante la semana envió combustible por la ruta 40 a Villa La Angostura, un automóvil con patente chilena donde viajaba la mujer fallecida y una camioneta del Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen).

Tres heridos de los siete continúan en grave estado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El subsecretario de Seguridad de Neuquén, Gustavo Pereyra, informó en la mañana de este sábado el estado de los heridos.

Auto chileno

En en el auto Nissan con patente chilena viajaba una familia de turistas chilenos. Un nene de 12 años fue trasladado el mismo viernes a Neuquén en avión sanitario y continúa internado en el hospital Castro Rendón con quemaduras, aunque “permanece estable y anoche (por el viernes) a última hora había entrado a quirófano”.

El joven de 21 años que lo acompañaba en vehículo fue derivado a la Clínica Chapelco y dado de alta. Un hombre de 32 años, internado en el hospital de San Martín, también recibió el alta, en la madrugada del sábado, “y está siendo asistido por un equipo interdisciplinario”.

Camión cisterna

El conductor del camión cisterna de YPF, de apellido Vergara, fue trasladado en avión sanitario a la capital neuquina y derivado al Policlínico Neuquén “en grave estado”, aseguró el subsecretario provincial.

Camioneta del ente regulador

El otro vehículo involucrado fue una camioneta del Epen con operarios oriundos de Centenario que volvían de realizar tareas en Villa La Angostura. Iban tres hombres. El conductor –de apellido Hermosilla– fue trasladado este sábado en vuelo sanitario. “Convenía primero estabilizarlo y ahora está en condiciones de ser trasladado a Neuquén”, señaló Pereyra.

“Los otros dos ocupantes fueron dados de alta del hospital de San Martín de los Andes y están siendo acompañados por el Epen y el municipio local”, agregó el funcionario provincial.

En el lugar del siniestro trabajaron “ambulancias de San Martín de los Andes y Villa La Angostura” y efectivos policiales de la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes.

Panorama complicado

Los servicios de agua y luz habían comenzado a restablecerse este sábado en Villa La Angostura. Y comenzó a funcionar un servicio gratuito de catamaranes que conecta con Bariloche por el lago Nahuel Huapi.

Vialidad Nacionalidad informó que podrían producirse más derrumbes en el cerro, aunque el pronóstico del tiempo es alentador: sólo se esperan “nevadas débiles en alta montaña” el fin de semana.

Comentarios