Política, Últimas

Paso a paso

Ciro Seisas fue el candidato más votado de todos los que aspiran a ocupar una banca en el Concejo

Fue la cara visible del principal conglomerado de medios de Rosario y en su primera contienda electoral se posicionó primero dentro del Frente Amplio Progresista, muy por encima del resto de los candidatos de la misma fuerza. El candidato del intendente Pablo Javkin cosechó más de 58 mil votos


El candidato del intendente Pablo Javkin, el heredero del megáfono y hasta hace unos meses la cara visible del multimedios de Canal 3, Ciro Seisas, se consagró ganador dentro de la interna del Frente Amplio Progresista (FAP) y entre todos los precandidatos que aspiraban a disputar una banca en el concejo Municipal en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. Con más de 58 mil votos, Seisas se despegó del resto de los precandidatos del Frente y se instaló cómodo a la cabeza, muy por encima de Verónica Irizar, la segunda en cantidad de votos dentro de esa fuerza política.

La disputa dentro del Frente Amplio Progresista (FAP) fue entre cinco listas. La que por lejos se ubicó por encima de las demás fue la del ex conductor de “De 12 a 14”, Ciro Seisas, quien con casi el 97 por ciento de las mesas escrutadas y con 58.205 votos superaba el  56 por ciento de los sufragios dentro de esa fuerza. Javkin se mostró junto a Seisas durante toda la campaña y en los spots planteó una especie de pasaje de mando entre ambos a través de la entrega del megáfono que el intendente utilizó para ordenar a los jubilados en plena peatonal y en plena pandemia.

“Estamos en camino de construir una Rosario cada vez más arriba, una ciudad en paz. Ciro es una nueva voz que nos va a ayudar en eso. La confianza que la gente puso en Ciro y en mí a través de él es algo que nos emociona mucho”, dijo Javkin a la prensa desde el búnker de la lista Arriba Rosario en el hotel RosTower.

“Frente al pronóstico de baja participación la gente fue y votó. En noviembre vamos a ser muchos más. Eso demuestra el coraje de esta ciudad a la hora de expresar su voz. Queríamos ser la voz de Rosario, que es una voz que crece. Gracias Ciro por aceptar esa propuesta, por reforzar la idea de buena fe, de trabajo y la voluntad de escuchar. Este es un frente que ha sufrido muchas dificultades en el último tiempo pero que está de pie, está vivo y va a seguir construyendo la idea de que en Argentina no puede ser todo grieta y a los gritos”, reforzó el intendente, que en estas elecciones busca hegemonizar el liderazgo de una alianza a nivel provincial, acéfala tras la muerte del ex gobernador Miguel Lifschitz.

“Estoy muy feliz por la enorme confianza de la gente en nosotros, que nos encanta que pase, y que nos pone a prueba también”, dijo Seisas, y agregó: “Hay que derribar el mito de que sólo se gobierna a los gritos, y eso es lo que nos proponemos. Estamos emocionados, agradecidos por este apoyo contundente y tenemos muchas ganas de seguir trabajando. Ahora lo vamos a hacer todos juntos en el Frente Progresista”, dijo a la prensa.

El Partido Socialista, que también integra el FAP, llegó a las Paso dividido, lo que no hizo sino favorecer a sector de Javkin. Verónica Irizar, la precandidata fuerte del partido de la rosa, presentada como la nueva generación dentro del lifschitzmo, rondó el 20 por ciento de los votos al interior del FAP, con 21 mil sufragios a su favor. No es la primera vez que le ocurre: en 2019 perdió las internas frente al propio Javkin en la disputa por la intendencia.

El también socialista Miguel Cappiello se presentó en una lista aparte y se ubicó en el tercer lugar dentro de la fuerza, con un 17 por ciento de los votos dentro del FAP, superando los 17 mil sufragios. Hace dos años había querido ser candidato a intendente y finalmente debió ceder ante el rechazo y el pedido del lifschitzmo.

Por su parte, Lisandro “Lichu” Zeno, consiguió poco más de 5.700 votos, que representaron el 5,5 por ciento dentro de la interna. El joven dirigente no había quedado conforme con el lugar que Javkin le había ofrecido en la lista oficial, y decidió jugarse con un armado propio.

En tanto, el histórico dirigente territorial Juan Carlos Rodríguez, del Movimiento Federal Belgrano, que encabezaba la nómina por los movimientos sociales, se alzó con apenas el 1% de los votos del FAP, con unos 1.100 votos.

https://twitter.com/pablojavkin/status/1437221509039280129/photo/1

Comentarios