Ciudad

Alguien tiene, alguien necesita

Círculo virtuoso: juguetes, objetos y 1.000 pares de medias decomisados llegaron al Hospital Vilela

Todo estaba en depósito en la Secretaría de Control y Convivencia y "nadie lo reclamó", explicó la titular del área, Carolina Labayrú. Ahora invitan a donar ropa, frazadas, calzado y más este sábado 3 de julio. En Rosario se tiran, cada día, unos 11 mil kilos de textiles, buena parte con vida útil


“Entregamos más de 1.000 pares de medias, juguetes y accesorios para niños y padres del Hospital Victor J. Vilela. Esta entrega, es un aporte de todos los rosarinos que promueve la solidaridad, para quienes hoy lo necesitan”, celebró este martes en la redes sociales la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Carolina Labayrú. “Patrimonio de los rosarinos que vuelve a manos de los rosarinos que más lo necesitan”, destacó la funcionaria, quien además invitó a sumarse a una campaña solidaria en marcha desde otra área municipal, en la que llaman a donar camisetas, prendas de vestir, calzado, bufandas, frazadas y ropa de blanco “en buenas condiciones” este sábado 3 de julio. El punto de recepción será Montevideo 2852, de 10 a 16, y las donaciones serán para las personas en situación de calle, para quienes, además, se pide “alojamiento para dormir” a quien pueda brindarlo.

Labayrú explicó, sobre la donación que se concretó, un círculo virtuoso: respondió a un pedido del Voluntariado del Hospital Víctor J. Vilela, que había emitido un pedido, y se atendió con elementos que fueron secuestrados en los últimos años por la Secretaría de Control y Convivencia, “y nunca fueron reclamados”.

“Un trabajo de años de operativos contra la venta ilegal”, describió la funcionaria. Los objetos, explicó, fueron acumulándose en los depósitos de la Secretaría hasta esta semana, cuando se tomó la decisión de que tengan un destino: “Su donación a una entidad comprometida con la pandemia y con todos los rosarinos”. Ahora están en el Hospital Vilela, donde hacían falta.

 

“Si no lo usás, donalo”

Además Labayrú utilizó las redes para invitar a sumarse a jornada organizada pro la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal, a través de la cual se busca recolectar prendas, calzado, blanco y accesorios. “La iniciativa se enmarca en las políticas que llevamos adelante para reutilizar y valorizar materiales, evitando que se transformen en residuos. Tenemos el doble objetivo de reducir la generación de desechos e impulsar la gestión social de los mismos”, explicó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone. Y resaltó además que la labor solidaria es “clave en esta época del año”, por las bajas temperaturas, que en los últimos días fueron duras de soportar para todos, pero especialmente para los sectores más vulnerables.

Se pide, sí, que las donaciones sean de elementos que aunque estén en desuso se conserven “en buen estado”.

El lugar de recepción es la Dirección General de Residuos. “Los elementos obtenidos serán entregados al Área de Intervenciones para personas en situación de calle”, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, por lo que la campaña es multiárea: esta última se encargará de clasificar los objetos recibidos “y administrarlos a las personas en situación de vulnerabilidad que los necesiten”.

En ese marco, las distintas área municipales recordaron que los principios de la campaña van más allá de la jornada misma: “El 90 por ciento de la ropa que tiramos se puede reutilizar. Esta premisa nos marca que debemos cambiar la forma en que consumimos y desechamos para bajar los niveles de contaminación y evitar que la vestimenta que otras personas pueden aprovechar tenga como destino final el entierro en relleno sanitario. Nuestras políticas en materia de residuos especiales deben tener el eje puesto en transformar los desechos en recursos e impulsar un modelo sustentable de gestión circular del textil”, remarcó Leone.

Según datos de la Dirección de Gestión de Residuos, del total que se desecha cada día en la ciudad –unas 800 toneladas– el 1,4% corresponde a textiles: 11.200 kilos.

 

Comentarios