Edición Impresa, El Hincha

Cinquetti: “Siempre apostamos a mejorar”

El preparador físico canalla, hizo el balance de lo realizado durante la pretemporada. “La mayoría de los futbolistas pudo cumplir el ciclo completo”, dijo el profe a la hora de analizar lo hecho en esta etapa.


Como en cada final de pretemporada, la palabra del preparador físico del plantel toma cierta preponderación. “Se cumplieron lo objetivos y creo que el equipo llega bien al arranque del torneo”, dijo a modo de síntesis del trabajo realizado, el profesor Guillermo Cinquetti.

En cargado de poner a punto desde lo físico al grupo, Cinquetti habló cómo llegan los jugadores para el inicio del torneo, el próximo sábado ante Sarmiento de Junín en el Gigante de Arroyito.

—¿Conforme con lo hecho en la pretemporada desde lo físico? ¿Se cumplieron los objetivos?

—Sí, en líneas generales las cosas salieron muy bien.

—¿Se traza el mismo plan de trabajo físico de pretemporada para un equipo de primera división que para otro que juega en la B Nacional?

—Seguro, hay muy pocas diferencias. Los volúmenes e intensidades de trabajo son casi los mismos. Además, sabiendo lo que significa Central en esta categoría, la exigencia física debe ser máxima. Y tampoco creo que haya diferencias en cuanto al formato de disputa de un torneo con el otro. En la B Nacional, no hay dos campeones, pero también se juega en dos partes bien diferenciadas por el calendario, primer y segundo semestre. La única diferenciación es el tema del puntaje, que en la B Nacional es acumulativo, nada más.

 —¿El equipo llegará al ciento por ciento en la físico al arranque del torneo? ¿O le faltarán un par de fechas para acomodarse?

—Nosotros siempre apostamos a mejorar el rendimiento. Después, en el fútbol no se trabaja en un solo aspecto. Además del físico está el futbolístico, el táctico, el técnico, el sicológico. Todos estos aspectos están entrelazados, y tenemos que llegar al inicio del torneo de la mejor manera en todos los aspectos.

—Hubo pocos problemas en cuanto a lesiones durante la pretemporada. Eso, generalmente, es un buen indicio a la hora de hacer el balance.

—Seguro. Pero lo más importante pasa por la acumulación del trabajo, el volumen y la intensidad de lo realizado. En síntesis, que el jugador pueda cumplir con la mayor cantidad de sesiones de las que se estipulan. Desde que empezamos la pretemporada, el 10 de julio pasado, tuvimos 34 sesiones de trabajo entre doble y simple turno. Y la mayoría de los futbolistas pudo cumplir el ciclo completo.

—Por lo que vimos durante los partidos de pretemporada, el equipo apuesta por momentos a la presión en campo contrario. ¿Eso también te marca un camino para el entrenamiento de variables físicas?

—Esa es la propuesta, la idea que tiene el técnico. En ese marco, tengo que entrenar físicamente a un equipo para que esté preparado para el desgaste.

—Uno de tus objetivos es el de nivelar la condición física de todos los jugadores del plantel. ¿Estás cerca de conseguirlo?

—Esto es una realidad. Y también, lo que más cuesta. Por suerte, la mayoría de los futbolistas que se sumaron lo hicieron en el inicio de la pretemporada. Y, los que llegaron un poco después, ya venían trabajando en lo físico. Y eso nos benefició.

—En cuanto a los días de entrenamiento que perdió Bracamonte por la lesión que sufrió, ¿quedó muy rezagado respecto del resto?

—Sólo perdió cuatro sesiones. No fue tanto desde lo físico. Pero no pudo estar a disposición en dos de los amistosos. Tal vez allí sí haya perdido terreno.

—¿Qué detalles faltan pulir antes del inicio del torneo?

—Sólo cuestiones referidas a la puesta a punto, a que los jugadores lleguen de la mejor manera al primer partido.

Comentarios