Espectáculos

Cinèma. Seis estrenos

Estrenos comerciales: "Iron Man 2" con Robert Downey Jr, "Recuérdame" con el astro de Crepúsculo; dos francesas: "El padre de mis hijos" y "La pequeña Jerusalén". En Arteón "La madre" de Fontán y en el Cairo "Seguir remando".

La pequeña Jerusalem

Una mujer entre la libertad y las tradiciones, en el drama de Karin Albou con las actuaciones de Fanny Valette, Elsa Zylberstein y Bruno Todeschini, transcurre en las afueras de París, en un barrio de Sarcelles llamado La pequeña Jerusalén por los muchos inmigrantes judíos que allí viven, y muestra las contradicciones que se plantean entre la tradición (religión) y el deseo de vivir una vida sin ataduras.

Laura, la protagonista, es una joven de 18 años que se encuentra dividida entre su educación religiosa y sus estudios de filosofía, que le ofrecen otra visión del mundo y la apasionan. La muchacha, además, se ayuda para pagar sus estudios trabajando como ayudante de una escuela de enseñanza básica. Al mismo tiempo que la hermana de la joven, Mathilde, trata de reencauzar su vida de pareja (se trata de una dedicada ama de casa y madre de tres niños, que esta casada con Ariel, quien es miembro de la sinagoga del barrio), Laura se rinde en brazos de su primer amor. Se trata de un compañero de trabajo, Djamel, exiliado por motivos políticos; un antiguo periodista e intelectual originario de Túnez, que ingresa ilegalmente a Francia, huyendo de las purgas por motivos ideológicos y religiosos de su gobierno.

La prestigiosa directora del film, Karin Albou (1968), es una talentosa y sensible artista de origen argelino emigrada a Francia, donde estudió cine.

Salas: Del Siglo

 

El padre de mis hijos

El francés Louis Do de Lencquesaing es el protagonista de El padre de mis hijos, una película de la realizadora Mia Hansen Love que se estrena hoy y que, según afirmó el actor a la agencia de noticias Télam, aborda “la soledad de un productor de cine que sacrifica su propia vida por el amor que profesa hacia el séptimo arte”.

Ganadora del premio Una cierta mirada del Festival de Cannes y del  premio Lumière al mejor guión, Le père de mes enfants (tal  su título original en francés) es un intenso drama acerca de la pasión por el cine, y más específicamente, sobre los costos acarreados por un profundo amor por el cine de autor, original e independiente, alejado generalmente de los éxitos de taquilla.

Secundado por Chiara Caselli y su hija, Alice de Lencquesaing, el actor encarna al carismático dueño de una productora entregado a descubrir nuevos talentos y a encarar proyectos aparentemente imposibles, quien a causa de una serie de problemas financieros, cae en un agujero de angustia que  lo lleva al suicidio, dejando atrás una familia, deudas y varias películas.

“Es una película que muestra la soledad del productor, que es la soledad del poder; cuando uno tiene el poder está completamente solo”, afirmó De Lencquesaing en una entrevista, durante su breve paso por Buenos Aires, a donde llegó a presentar el film en Pantalla Pinamar 2010 y en el ciclo de preestrenos franceses Les Avant Premieres. Si bien éste es su primer papel protagónico en Francia, De Lencquesaing trabajó a las órdenes de grandes autores europeos como Michael Haneke (Chaché-Escondido), Olivier Assayas (Los destinos sentimentales), Jean Luc Godard (Hélas por moi) y el veterano Claude Chabrol (Madame Bovary).

“Cada cineasta es diferente y a mí me gusta como actor meterme en el universo del director. Por ejemplo: Godard es muy particular porque para él los actores son sólo figuras en un función de una obra pictórica o literaria, en cambio Mia se interna y se acerca a la persona que hay en cada personaje: extrae de cada ser humano lo que tiene de raro, extraño y único”, afirmó.

Respecto de cuáles fueron las indicaciones que le dio la directora para componer su personaje, detalló: “Me pidió que no mostrara la desesperación ni la depresión, sino que estuviera allí, presente, vivo, divertido y carismático. Fui metiendo a propósito pequeñas fallas dentro de todo eso para dar pequeños indicios, pero sin mostrar nada de esa desesperación y para que mi muerte fuera como un shock para el espectador.

Salas: Showcase, Sunstar, Village, Monumental, Del Siglo

 

 Recuérdame

Se conoce hoy en las salas rosarinas Recuérdame, drama romántico de Allen Coulter que cuenta con las actuaciones del estelarizado Robert Pattinson (protagonista de la saga Crepúsculo) junto a Emilie de Ravin, Pierce Brosnan, Cris Cooper y Lena Olion.

En el film, Pattinson interpreta a Tyler, un joven rebelde de Nueva York que tiene una tensa relación con su padre (Brosnan) desde que una tragedia (el suicidio de su hermano) separó a su familia.

Tyler no cree que nadie pueda comprender realmente por lo que está pasando, hasta el día en que conoce a Ally (Emilie de Ravin) a través de un insólito giro del destino. El amor es lo que menos le preocupa en ese momento pero, a medida que el espíritu de ella lo va sanando e inspirando de forma inesperada, empieza a enamorarse.

Es así como, a través de su amor, empieza a encontrar felicidad y algo de sentido a su vida. Pero no tardarán en develarse secretos ocultos y la tragedia se cernirá sobre ellos cuando las circunstancias que propiciaron que se conocieran, amenacen con separarlos.

Ambientada en el verano de 2001, la película relata una historia acerca del poder del amor, la fuerza de la familia y la importancia de vivir apasionadamente y saber apreciar cada momento como si fuera único.

Salas: Showcase, Sunstar, Village, Monumental, Del Siglo

 

Iron Man 2

Basada en el superhéroe de Marvel, la película Iron Man 2, de Jon Favreau, protagonizada por Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, cuenta las hazañas del multimillonario fabricante de armas Tony Stark, quien debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un complicado accidente.

El estilo de vida de Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque, tras una prueba de armamento que supervisa personalmente, y se ve convertido en prisionero de un grupo de insurgentes.

Herido por un fragmento de metralla, que se aloja cerca de su corazón ya debilitado y pone en peligro su vida, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para Raza, el misterioso cabecilla de los insurgentes.

Tony ignora las exigencias de sus captores y utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio.

Es así como a su regreso a América, debe afrontar la realidad de su pasado y decide emprender un nuevo rumbo con Industrias Stark. A pesar de la resistencia de Obadiah Stane, su mano derecha y ejecutivo principal de la compañía, que ha tomado las riendas del negocio en su ausencia, Tony se pasa día y noche en su taller, perfeccionando y puliendo una armadura que le otorgue fuerza sobrehumana y protección física.

Con la ayuda de su asistente de toda la vida, Pepper Potts, y su enlace militar de confianza, James Rhodes, Tony descubre un siniestro complot con ramificaciones globales.

Es así como enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger al mundo y corregir sus injusticias como su nuevo alter ego, que de ahora en más llevará por nombre Iron Man.

El film implica la confirmación de Downey Jr. como uno de los grandes actores de Hollywood, quien después de cinco años de arrestos por droga, que culminaron en su encarcelamiento en 2000, regresó a lo grande con Iron Man, a lo que siguió, más allá de algunas apariciones, un Globo de Oro por su papel en Sherlock Holmes, de Guy Ritchie.

Salas: Showcase, Sunstar, Village, Monumental

  Seguir remando.

  La Madre

Comentarios