Espectáculos

Cinèma: cuatro estrenos

Llega la película portuguesa ganadora del Bafici "Aquel querido mes de agosto", romance en "Y donde estánlos Morgan" y dos buena para chicos, "Número 9" producción de Burton y "Cómo entrenar a tu dragón" de la fábrica Shreck en 3D.

Aquel querido mes de agosto:

El bello film portugués, que combina ficción y documental y que según su realizador, Miguel Gomes, intenta rescatar la dimensión de “experiencia colectiva” implícita en el cine. “Por cómo se dio todo el proceso, me interesaba resaltar la dimensión de experiencia colectiva implícita en el cine y quería que la película fuera como una especie de juego de niños donde el placer de estar todos jugando terminara en una película, que la gente pudiera emocionarse y creer en ese juego y que, al mismo tiempo, se viera toda la construcción visual de eso”, aseguró Gomes en un reportaje concedido a la agencia Télam.

La película, que fue distinguida como mejor película en el último Buenos Aires Festival Internacional de Cine Indpendiente – Bafici y que también ganó premios en Viena, Valdivia, Guadalajara, San Pablo y Las Palmas, transcurre en una región montañosa del interior de Portugal.

“Se trata de una zona cerca de Coimbra que está muy despoblada durante el año porque mucha de la gente que vive allí migra a Lisboa, Porto, España, Francia o Suiza para trabajar pero vuelve para agosto, mes de las festividades de verano”.

Hablando de cómo “Aquél querido mes de agosto” adquirió la extraña forma que propone, Gomes cuenta que “la verdadera historia de esta película es que había un guión preparado y que un mes y medio antes de comenzar el rodaje mi productor me informa que no hay dinero disponible para filmarlo”.

“Estaba por comenzar agosto, no teníamos dinero y yo decido entonces que si había que transformar la película original, que lo hiciéramos filmando, y así viajamos con un pequeño equipo a la zona y arrancamos el rodaje”, relata Gomes.

La película consta de dos partes: una primera de registro casi documental y una segunda donde se desarrolla un relato ficticio que entreteje una serie de historias a lo largo del mes de agosto bajo el telón de fondo de distintos festivales musicales que se realizan en esa región de Portugal en verano.

Gomes, de 37 años, que debutó en el largometraje con “La cara que mereces” en 2004, explica por qué el elenco de la película está compuesto por gente del lugar y técnicos.

“Siempre fue un proyecto con gente de la región porque no quería que existiera una invasión de actores de Lisboa o de la televisión; lo que me interesaba era crear un encuentro entre el cine y la gente que vive en esa región”.

Sala: El Cairo

Número 9:

La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse, pero hay algo que in-tentará cambiar la historia. Se trata de la trama de “Número 9”, película que se suma hoy a las salas locales, que contó con la dirección de Shane Acker y producción, entre otros, del afamado Tim Burton.

El mundo quedará destruido, pero un grupo de pequeños seres, compuesto por nueve criaturas a las que un científico infundió vida poco antes de la catástrofe, intenta salvar lo poco que queda de la civilización. Entre el grupo, Número 9 (personaje que cuenta con la voz de Elijah Wood, de “El señor de los anillos”), demuestra tener madera de líder y cualidades que los podrían ayudar a sobrevivir.

La primera versión de esta película fue un cortometraje del mismo nombre que inclusive fue nominado a un premio Oscar en 2006.

Años después, el elogiado Tim Burton se unió a la realización de la película luego de deslumbrarse con el corto. “Este corto de once minutos forma parte de las imágenes más extraordinarias que he visto en mi vida. El concepto de Shane (Acker) está lleno de detalles asombrosos que crean un universo muy bello, tanto visual como emocionalmente”, comentó el cineasta, cuyo último film, una versión de “Alicia en el país de las maravillas”, es por estos días un éxito de taquilla mundial.

Salas: Showcase, Sunstar, Village, Monumental, Del Siglo.

Y…¿Dónde están los Morgan?:

Amor, situaciones cómicas y enredos policiales son parte del menú de la película protagonizada por Hugh Grant y Sarah Jessica Parker que se estrena hoy en los cines rosarinos.

Las dos estrellas se ponen en la piel de Paul y Meryl Morgan, un matrimonio que a la vista de todos es perfecto pero que detrás de la fachada esconde su propio hastío y descontento.

Cuando Meryl descubre que Paul le fue infiel, el esposo trata de recuperarla y pedirle perdón. Sin embargo, algo inesperado cambia sus vidas por completo.

“Él la invita a cenar y cuando están de regreso a casa, son testigos de un asesinato. Se convierten en unos testigos muy importantes. El asesino los vio, así que el FBI los incluye dentro del programa de cambio de identidad”, explicó Grant acerca de la trama del film al momento de su estreno.

Así, para protegerlos, los Morgan deben abandonar su amada Nueva York y terminan en un pequeño poblado en Wyoming, en donde deberán aprender a vivir sin Internet, teléfonos celulares, ni las comodidades de la vida moderna.

De este modo, la película le agrega un elemento diferente a lo que de otra forma sería una típica comedia romántica. De este modo, el film promete más de una sorpresa, bajo la dirección del reconocido y celebrado Marc Lawrence y con un elenco que completan Sam Elliott, Mary Steenburgen, Elisabeth Moss, Michael Kelly y Wilford Brimley.

Salas: Showcase, Sunstar, Village, Monumental.

Cómo entrenar a tu dragón:

Es una animación en 3 D, dirigida a cuatro manos por Chris Sanders y Dean DeBlois. El film pertenece a los estudios DreamWorks, a quien se debe productos animados como “Shrek”, “Madagascar” y “Kung Fu Panda”.

La historia gira alrededor de un vikingo adolescente, Hipo, que vive en la isla de Berk, donde luchar contra dragones es un modo de vida. Su iniciación está a punto de comenzar y ésta es su oportunidad de demostrar a su padre y a su tribu su valía. Hijo de Estoico el Vasto, quien también es el jefe de la tribu, el protagonista crece viendo al combate con dragones como parte de la vida cotidiana. Así, cuando Hipo es enviado a entrenarse para matar dragones junto con otros jóvenes vikingos debe demostrar que tiene madera para ser un guerrero y no defraudar a su familia.

Todo cambiará al encontrar un dragón herido, de quien terminará siendo ami-go y con el que se animará a convencer a ambas partes de que no es necesario pelear, sino que pueden ser amigos.

“Quisimos que “Cómo entrenar a tu dragón” fuera una experiencia mística, de monstruos voladores y espadas. Llevamos a los espectadores a volar en el cielo ártico sobre los lomos de los dragones y viajamos al corazón de un mundo peligroso. No se olvidarán fácilmente de estos personajes ni de este lugar”, aventuró uno de sus directores y guionistas, Chris Sanders.

Salas: Showcase ( 3D), Sunstar (3D), Village, Monumental.

Comentarios