Espectáculos

El viernes en el Tunel 4

Cine y matrimonio igualitario

En el marco de Cabeza de Flor, el ciclo de acciones culturales por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres del Centro Cultural Parque de España se verá el documental "Juntas" que cuenta la historia de las primeras mujeres casadas por ley en Latinoamérica


Norma y Cachita tenían 68 años cuando se convirtieron en las primeras mujeres casadas por ley en Latinoamérica luego de protagonizar la lucha a favor del matrimonio igualitario en Argentina. Su historia, fue visitada por el documental Juntas que dirigen la rosarina Nadina Marquisio y la colombiana Laura Martínez Duque. El film cuenta el viaje de regreso a Colombia, la tierra en la que esta pareja se conoció hace más de treinta años.

“Juntas” fue dirigido por la rosarina Nadina Marquisio y la colombiana Laura Martínez Duque.

 

El material se conoció el año pasado y se volverá a proyectar el viernes en el marco de Cabeza de Flor, el ciclo de acciones culturales por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres del Centro Cultural Parque de España.

Juntas es un viaje interior que traduce en imágenes y música el paso del tiempo, la extranjería y la distancia. La historia de dos mujeres que en su vejez enfrentan el pasado, las trampas de la memoria, la fatiga del cuerpo. El espíritu que atraviesa esta historia es la pulsión vital propia de estos personajes, el azar y la magia del lugar”, adelantan sobre el material.

Cabe destacar que Marquisio, realizadora audiovisual y montajista rosarina y Martínez Duque es también periodista, trabajan desde hace más de 10 años sobre la imagen, su poética y estética, con especial interés por la creación en el teatro, la música y el cine documental. Juntas fundan el colectivo artístico Gallito Films para la producción de cortometrajes experimentales que las llevaron a festivales como Clermont Ferrand, Bafici, Tampere, Huesca, Curtacinema, Uppsala, entre otros.

 

Para agendar

Juntas se verá el viernes, a las 18.30, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España con entrada libre y gratuita. La actividad contará con la presencia de Nadina Marquisio que será entrevistada por Andrea Ocampo.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios