Espectáculos

Para ver en casa

Cine.ar Play incorpora a su grilla los films “La Sesenta” y “El Nombrador”

Este jueves se conoce en la plataforma pública del Incaa la película que, realizada por el colectivo Silbando Bembas, relata los sucesos ocurridos tras la muerte de un trabajador de los colectivos de la línea 60 y “El nombrador” que recuerda la figura de Daniel Toro desde la mirada de Silvia Majul


Este jueves se incorporará a la plataforma pública Cine.ar Play el film La Sesenta, una película que, realizada por el colectivo de cine militante Silbando Bembas, sigue la historia de Santiago Menconi, un trabajador de la línea 60 de colectivos de Buenos Aires que septiembre de 2016 pierde a su compañero David aplastado por un colectivo que estaba reparando, a causa de las precarias condiciones de seguridad en lo hacían trabajar. Sus compañeros comenzaron una pelea por justicia por lo que ellos consideran que fue un asesinato. También se incorporará a la plataforma pública la película El Nombrador, segundo documental de Silvia Majul, que recuerda la figura y la obra del cantante y compositor salteño Daniel Toro, de 80 años.

“La Sesenta”

Bajo la dirección de Silbando Bembas este jueves se incorpora a la plataforma Cine.ar Play el film La sesenta, una película basada en las vivencias de Santiago Menconi, un trabajador de la línea 60 de colectivos de Buenos Aires que septiembre de 2016 perdió a su compañero David aplastado por un colectivo que estaba reparando, a causa de las precarias condiciones de seguridad en lo hacían trabajar. Sus compañeros comenzarán la pelea por justicia por lo que ellos consideran que fue un asesinato.

En ese camino, estos trabajadores tendrán que buscar en las luchas pasadas las herramientas que otras veces les permitieron plantarse ante un enorme monopolio empresarial: la organización y la lucha. La película es narrada por la voz de Santiago, que lee las crónicas que él mismo escribió durante los días de lucha, y que luego fueron compiladas en el libro Sesentazo; crónicas de un lockout.

Según puntualiza la gacetilla de prensa que anuncia el estreno este documental nació desde el acercamiento del Colectivo Silbando Bembas a la lucha que los trabajadores de la 60 llevaron adelante en 2015, con el objetivo de dar apoyo a la pelea desde la herramienta audiovisual.

Desde ese momento, Silbando Bembas puso sus cámaras a disposición de las peleas que fueron dando los trabajadores a lo largo de los años siguientes. Fue en ese proceso que, a partir del relacionamiento con los trabajadores, fue madurando la idea de plasmar en una película esas luchas y el grado de organización de un cuerpo de delegados combativo.

El proyecto terminó de tomar forma con la publicación del libro Sesentazo. Crónicas de un lockout, de Santiago Menconi. Además de las crónicas del libro, que fueron adaptadas con la colaboración de Santiago, la película incorpora material de archivo audiovisual producido por los propios trabajadores al calor de la lucha.

“En 2015 los trabajadores de la línea 60 enfrentamos 42 días de lucha contra el avance del grupo DOTA. Un año después publiqué mi libro el Sesentazo. Al poco tiempo, las y los compañeros de Silbando me vinieron a ver: «Queremos hacer una película con el material que filmamos y usando tu libro como guía», me dijeron o algo así. Y empezaron a filmar y yo los acompañé. Grabaron entrevistas, asambleas y marchas, de noche y de día, en invierno y en verano”, apuntó Menconi.

Y agregó: “A medida que pasaba el tiempo y las filmaciones, pasaban otras cosas: el crimen laboral de David Ramallo, la creación del espacio Basta de asesinatos laborales, el copamiento del palco de la CGT, la represión en el Congreso a la marcha contra la reforma previsional, nuevos paros y despidos. El libro fue reeditado por Editorial Marat, el guión se adaptó a los cambios y la película sobre la 60 mutó, incorporando esos nuevos temas sin perder el eje: la organización colectiva de las y los laburantes”.

“El nombrador”

La figura y la obra del cantante y compositor salteño Daniel Toro, de 80 años, es cálidamente recortada en El Nombrador, segundo documental de Silvia Majul que este jueves tendrá su estreno virtual en Cine.ar Play.

“Algunos artistas quedan en la memoria colectiva sólo por una canción. En el caso de Daniel, se lo conoce mucho por la archicantada «Zamba para olvidarte» pero hay que sumarle que es indio y que estuvo en los escenarios menos de diez años teniendo que retirarse con canciones prohibidas en la dictadura y un cáncer en la garganta ¿Es como mucho viento en contra, no?”, reflexionó Majul durante una entrevista con la agencia de noticias Télam antes de que el documental tenga su exhibición en la décima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín en abril de este año.

Frente a ese puñado de datos objetivos sobre el músico que asumió un cancionero donde convivieron lo romántico (“Para ir a buscarte” y “Mi mariposa triste”, además de “Zamba para olvidarte”) con lo testimonial (“Cuando tenga la tierra”, “Este Cristo americano” y “El Antigal”), la película de la comunicadora e investigadora amplía el foco y suma elementos que dimensionan al hombre, al artista. Para ello El Nombrador se vale de un recorrido fresco e íntimo que asume la cantante y productora musical de la película, Daniela Toro, una de las cinco descendencias del artista, quien va repasando la trayectoria de su padre y encontrándose con figuras actuales que subrayan el valor de ese repertorio y, en varios casos, lo cantan.

Entre esos ilustres visitantes del cancionero que Toro urdió junto a poetas como Ariel Petrocelli y Julio Fontana, entre más, se destaca Ricardo Mollo, quien entona una versión de “Cuando tenga la tierra” donde lo acompaña el bombo de Agustín Carabajal e incluye un recitado de Nadia Larcher.

“Estoy agradecido por este desafío que me junta con canciones que me acompañan toda la vida. «Cuando tenga la tierra» la escuché muchísimo a través de la voz de Mercedes Sosa, con lo cual fue un desafío enorme estar a la altura o por lo menos cerca de esa interpretación sobre todo por la emocionalidad que Mercedes le puso a esa canción”, confesó Mollo en diálogo con la citada agencia.
Para dar forma al perfil de Toro toman parte del film sus otros hijos músicos (Claudio, Facundo, Carlos y Miguel) y figuras de la talla de Teresa Parodi, Víctor Heredia, Abel Pintos, Diego Torres, Los Carabajal, Samir Petrocelli, Belén Jaramillo y Franco Ramírez.

 

La vigente leyenda de Daniel Toro se podrá recorrer de la mano de “El Nombrador”

Comentarios