País

Macri elogió en agosto la fábrica

Cinco trabajadores murieron calcinados en el ingenio La Esperanza de Jujuy

Fue en la tarde de este miércoles en la ciudad de San Pedro. El fuego, con llamas de 10 metros, se inició en el sector destilería de la fábrica. Intervinieron ocho dotaciones de Bomberos y un avión hidrante. La planta fue privatizada, y en agosto la visitaron el presidente y Gerardo Morales


Cinco personas murieron y varias resultaron heridas por el incendio que se desató en la tarde de este miércoles en el sector destilería del ingenio La Esperanza, en el departamento jujeño de San Pedro. Las llamas alcanzaron los 10 metros de altura por la combustión del alcohol y fueron necesarias ocho dotaciones de Bomberos, más la colaboración de un avión hidrante de la Brigada de Incendios Forestales, para contenerlas.

El fiscal Lian Resua confirmó la muerte de cinco operarios. “Aparentemente fue un desperfecto eléctrico el que pudo haber iniciado el fuego, según algunas personas que estaban lejos del lugar, pero aún no pudimos entrevistar al personal que se hallaba trabajando allí”, dijo el funcionario judicial. Otras fuentes oficiales comunicaron la hipótesis de que el incendio se originó por la explosión de un tanque de la destilería, o una caldera, y las llamas alcanzaron el bagazo combustible depositado al aire libre que estaba en los alrededores. El intendente de San Pedro, Julio Bravo, agregó una tercera posibilidad: “Hubo una explosión de los tanques de alcohol, en el depósito”, dijo tras remarcar que “todos los organismos del Estado están colaborando”.

El fiscal corroboró que el incendio se inició cerca de las 16.30 en la zona fabril de la empresa y tomó parte del depósito de bagazo. “Estamos trabajando en la investigación penal secuestrando documentación, tomando testimonios para determinar las causas”, agregó. Las autoridades

El siniestro dejó también heridos, al menos diez, que fueron trasladados por ambulancias del servicio de emergencias Same hasta el hospital Guillermo Paterson, de San Pedro, 65 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy.

Ingenio privatizado y elogiado por Macri y Morales


En mayo pasado se inició el proceso de transferencia a manos privadas del ingenio La Esperanza, que era administrado por el gobierno jujeño tras 20 años en quiebra. El proceso se oficializó a través de una resolución judicial de adjudicación de la venta al grupo tucumano Budeguer, por 50 millones de dólares con un aporte inicial de 10 millones y la promesa de mantener los más de 600 puestos de trabajo. Fue después de que fracasaran las negociaciones para venderlo al grupo colombiano Omega Energy.

En agosto último, ya en campaña electoral para las Paso, el presidente Mauricio Macri visitó las instalaciones del ingenio junto el reelecto gobernador Gerardo Morales. Los dos elogiaron entonces “el resultado del plan de reconversión de La Esperanza y del programa de inversiones trazado por Budeguer para garantizar la continuidad productiva y la preservación de las fuentes de empleo”.

 

Comentarios