Espectáculos

Verano en el cine

Cinco películas renuevan la cartelera en el último día de enero

Una candidata en la temporada de premios, una remake de los años 70, dos argentinas y una película para los más chicos, los últimos films para despedir el primer mes del año


En el último día de enero, la cartelera rosarina se renueva con cinco películas para todos los gustos. “Beatiful Boy: Siempre serás mi hijo” de Felix Van Groeningen y una de las candidatas a las principales temporada de premios; la remake del film “Suspira” que en 1977 dirigió el productor y guionista italiano Dario Argento. También se proyectarán los films argentinos “Anoche” de Paula Manzone y Nicanor Loreti, y “Los últimos románticos” de Gabriel Drak y, para los más chicos, la tercera entrega de la saga “Como entrenar a tu dragón” de Dean Deblois.

“Beatiful Boy: siempre serás mi hijo”

Tras figuras con varias nominaciones en los principales premios internacionales de la temporada como los Globo de Oro, los Bafta y los Critic’s Choice Awards llega hoy a las salas de los complejos locales el drama Beatiful Boy: siempre serás mi hijo, dirigido por Felix Van Groeningen, que cuenta con las actuaciones de Steve Carell (Virgen a los 40 y The Office), Maura Tierney (Mentiroso, mentiroso) y el ascendente Timothée Chalamet (Llámame por tu nombre), para muchos con la mejor actuación de su incipiente carrera.

De hecho, fue el joven Chalamet quien se llevó la mayor cantidad de elogios por su trabajo, dado que estuvo nominado como mejor actor de reparto en los Globos de Oro, los Critic’s Choice Awards y los Bafta de la Academia Inglesa de Cine.

La película, que formó parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián está basada en los libros Beautiful Boy: A Father’s Journey Through His Son’s Addiction, de David Sheff, y Tweak: Growing Up on Methamphetamines, de su hijo Nic Sheff. Ambos materiales se transformaron en un éxito editorial en los estados unidos entre el 2008 y el 2009. Juntos, los libros permiten recorrer, con dos puntos de vista diferentes, la relación entre un padre y su hijo adicto a las metanfetaminas.

En la película, los puntos de vista de los protagonistas se van alternando, aunque Felix Van Groeningen decidió hacer especial hincapié en el dolor del padre.

Beatiful Boy: siempre serás mi hijo es una crónica sobre la adicción a las metanfetaminas y el intento de recuperación de un joven.

La trama comienza mostrando a David Sheff (Carell), el padre de Nicolás (Chalamet), un joven que se destaca en deportes, con una buena preparación académica y que, a los 18 años, parece estar comenzando una carrera universitaria como escritor.

Pero el mundo de David se derrumba cuando se da cuenta que su hijo consume drogas desde los 12 años. Nick comienza como consumidor ocasional hasta que desarrolla una dependencia a las metanfetaminas.
Al darse cuenta de que su hijo es un adicto y un completo extraño para él, David decide hacer todo lo posible para salvarlo, enfrentando sus propios límites y los de su familia en el afán de salvar a su hijo. Pero Karen (Tierney), su mujer, será quien lo hará reaccionar y reconocer que no está en sus manos curarlo sino que tendrán que pedir ayuda.
La película también estuvo nominada a los premios que entrega la Asociación de Críticos de Chicago, a los Satellite Awards y a las distinciones que entrega el Sindicato de Actores.

Salas: Showcase, Hoyts, Village, Del Centro


Suspiria

Habiendo generado mucha expectativa entre los amantes del cine de terror se conoce en Rosario la remake del film Suspiria que en 1977 dirigió el productor y guionista italiano Dario Argento, inspirada en el ensayo de Thomas De Quincey de 1845 titulado Suspiria de Profundis.

El film, que ahora llevó adelante Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre), sigue a una bailarina norteamericana, Susie Bannion (interpretada por Dakota Johnson) que viaja a Alemania para sumarse a la escuela Markos Tanz Company, una de las más prestigiosas del mundo. El mismo día en el que ingresa en esa escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar la implicancia de la escuela en los homicidios.

La desconfianza de la joven aumenta cuando una compañera le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto.

Suspiria fue proyectada en la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de Venecia y estuvo nominado como mejor film de terror y mejor maquillaje en los Critic’s Choice Awards. Además tuvo una nominación a los premios Independent Spirit por su fotografía y la Asociación de Críticos de Chicago destacó su banda sonora, música de la banda de rock progresivo italiano Goblin.

Salas: Showcase, Hoyts, Village


Anoche

El film argentino Anoche comienza justamente un sábado por la noche en un momento en el que Pilar no quiere verse con nadie, ni salir, ni nada que se le parezca. La soledad de su departamento es exactamente lo que ella necesita. Pero suena el portero y llega su novio Marcos, con planes inmediatos, y otros a futuro, que quizás no sean ideales para Pilar. Pasa un rato y vuelve a sonar el timbre, ahora es Ema, su hermana, que viene cargada por el mal momento que está pasando con su ex marido.

El portero volverá a sonar una vez más poco después y la paz del sábado se acabará por completo entre enredos y situaciones que cambiarán su destino para siempre.

Anoche es una comedia de situaciones y enredos que dirigen Paula Manzone y Nicanor Loreti. Este último, elogiado por su trabajo en Kryptonita y 27: el club de los malditos, al tiempo que la película es el debut de la dramaturga Paula Manzone en la dirección cinematográfica. El film está basado en un texto teatral de Manzone y cuenta con las actuaciones de Gimena Accardi, Benjamin Rojas, Valeria Lois y Diego Velázquez.
Salas: Hoyts


Los últimos románticos

Protagonizada por Juan Minujín y Néstor Guzzini se conoce Los últimos románticos, película dirigida por Gabriel Drak que gira en torno a la amistad que comparten Perro y Gordo desde la infancia.

Un día, Gordo le ofrece a Perro trabajar como sereno de un hotel desocupado en un pueblito perdido en la costa, llamado Pueblo Grande. En medio de la quietud y los paisajes cautivantes, Perro y Gordo dedican su tiempo a las tareas de jardinería, nado sincronizado, a escribir un singular guión para “triunfar” en Hollywood y “salvarse”, y cultivar marihuana como su fuente principal de ingresos.

En aquel lugar la vida los cruza con el inspector de policía Chassale quien acaba de llegar a Pueblo Grande después de ser traicionado por su amigo, el jefe Santos, quien además de quitarle su puesto de trabajo está en pareja con su ex mujer.

La trama se complica aún más con la aparición de una bolsa con cuatro millones de euros pertenecientes a un importante capo narco húngaro.

Salas: Showcase, Village


Como entrenar a tu dragón 3

Se conoce esta semana la tercera entrega de la saga Como entrenar a tu dragón. El film cuenta con la dirección de Dean Deblois y las voces originales de Jay Baruchel, Cate Blanchett, Kristen Wiig, Jonah Hill y Kit Harington.

El film es la anticipada culminación de una de las franquicias animadas más populares del cine contemporáneo. Lo que comenzó con una insólita amistad entre un adolescente vikingo y el temible dragón Furia Nocturna, se convirtió en una trilogía que abarca sus vidas. En este capítulo, Hipo y Chimuelo finalmente descubrirán sus verdaderos destinos: ser el jefe del pueblo y gobernante de Berk al lado de Astrid y ser el dragón líder de su propia especie, respectivamente.

Como ambos ascienden, la amenaza más oscura que han enfrentado, así como la aparición de una Furia Luminosa, pondrá a prueba los lazos de su relación como nunca antes.

Salas: Showcase, Hoyts, Village, Monumental

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios