Cine, Espectáculos

desde este jueves

Cinco películas para despedir el 2017


El último fin de semana del año llega con cinco títulos bien variados y para todos los gustos: el musical El gran showman con el talentoso actor australiano Hugh Jackman; el aclamado drama coreano El día después de Hong Sang-soo; la terrorífica Jeepers Creepers 3; la comedia francesa La ley de la jungla; y la argentina Rex.

El gran showman

El talentoso y polifacético actor australiano Hugh Jackman protagoniza El gran showman, un musical que se conoce hoy en los complejos de cine locales, sobre la historia del pionero del “show business” estadounidense, Phineas Taylor Barnum, considerado hoy un precursor de espectáculos circenses del calibre del Cirque du Soleil pero que despertó no pocas polémicas en el siglo XIX por fomentar las atracciones de “curiosidades y monstruosidades”.
Así, inspirada libremente en la vida de P.T. Barnum, la película, ganadora de varios Globo de Oro y potencial candidata al Oscar, no pretende ajustarse a la cronología de su vida, pero resalta muchas de las cualidades que lo hicieron célebre.
Entre ellas, y si bien no esconde el costado “pícaro” del personaje, famoso por inventar o exagerar las deformidades de los “fenómenos” que exhibía en su circo de Nueva York, pone énfasis en su faceta soñadora, emprendedora y sobre todo democratizadora del ámbito del entretenimiento.
Es que hasta entonces, nunca antes, las masas de la Gran Manzana habían podido acceder a espectáculos del nivel de puesta que ofrecía Barnum.
Al ritmo de las canciones de Benj Pasek y Justin Paul, los mismos que ganaron el Oscar a comienzos de este año por la banda de sonido de La La Land, el film configura un relato gastado pero no por eso agotado en Hollywood: la historia de un hombre que sueña en grande y que en base a su trabajo y a una buena dosis de ingenio consigue hacer realidad sus fantasías.
“P.T. Barnum es lo que ahora describiríamos como un alborotador. Pensó que la vida debía ser toda acerca de la diversión, la imaginación y el trabajo duro”, dijo Hugh Jackman a la prensa sobre el personaje que interpreta en el film. Y añadió: “En 1850, estabas limitado por la familia en la que habías nacido y por tu clase; la idea de entretenimiento sólo por diversión era considerada casi malévola. Pero esto sólo incentivó el fuego en Barnum”.
De origen sumamente humilde y de la mano de acróbatas y rarezas como una mujer barbuda, un enano, un gigante, el hombre más gordo del mundo o la mujer albina, Barnum se brindó a la noble tarea de ofrecer experiencias extraordinarias a un público de sectores populares ávido de diversión.
Sin embrago, el cartel de “entradas agotadas” en la taquilla y el éxito financiero fueron inversamente proporcionales al aprecio de la crítica, que consideraba engañosas y de mal gusto las atracciones de Barnum.
El film, cuyo elenco completan Zac Efron, Michelle Williams, Zendaya, Rebecca Ferguson y Paul Sparks, contó con la dirección de Michael Gracey.

Salas: Showcase, Hoyts, Village, Monumental, Del Centro

El día después

El aclamado film coreano El día después, de Hong Sang-soo, es un drama que narra la historia de una mujer que empieza a trabajar en una editorial y casi de inmediato se ve envuelta en la aventura amorosa de su jefe cuando la mujer de éste la confunde con la amante de su marido, una ex empleada con la que acaba de terminar una relación. La vigésimo primera película de Hong, un melodrama sobre las infidelidades de un hombre casado, recibió una ovación de pie de varios minutos en su estreno, en el marco de la 70ª edición del Festival de Cine de Cannes, y también se vio en el reciente encuentro de Mar del Plata. La película fue rodada durante tres semanas en Corea del Sur, y en blanco y negro.

Salas: Del Centro

Jeepers Creepers 3

Jeepers Creepers 3 es otra vuelta de tuerca acerca de este clásico del cine de terror llevado al límite. La historia transcurre entre el primero y segundo episodio, y en ella, el escéptico Sargento Tubbs unirá sus fuerzas con un grupo que quiere destruir de una vez por todas a The Creeper. De este modo, a medida que se produce un sangriento enfrentamiento entre ellos, podrán descubrir los orígenes de la fatal y sanguinaria criatura. Victor Salva, guionista y director de esta secuela, tiene como antecedentes una veintena de cortometrajes y mediometrajes y nueve largos, entre ellos las dos entregas anteriores de Jeepers Creepers. Actúan Stan Shaw, Gabrielle Haugh, Brandon Smith y Meg Foster.

Salas: Showcase, Hoyts, Village, Monumental

La ley de la jungla

La ley de la jungla es una comedia francesa dirigida por Antonin Peretjatko, con las actuaciones de Vincent Macaigne, Vimala Pons, Mathieu Amalric y Pascal Légitimus, entre otros. El film relata la historia de Marc Châtaigne, un interino de un ministerio que es enviado a la Guayana francesa para implementar las normas de construcción europeas en Guyaneige: la primera pista de esquí amazónica destinada a impulsar esa zona de la Guayana francesa. Allí conocerá a Tarzán, un interino de la Oficina Nacional Forestal, con el que se perderá en un viaje por la selva que lo llevará muy lejos. Antonin Peretjatko es un director y guionista cuya película debut, La chica del 14 de julio (2013), se presento en la Sección Oficial del Festival de Cannes y se llevó premios en distintos festivales.

Salas: Village, Del Centro

Rex

Rex, de Fernando Basile, también guionista, es una película argentina que cuenta con las actuaciones de Javier Aparicio, Sergio Marinoff y Juliana Muras. Atormentado por las dudas sobre su origen, Rex, el protagonista del film, huye de su casa. Esa misma noche, al defenderse de un asalto, mata a un hombre con sus propias manos. A partir de ese momento, nunca volverá a ser la misma persona. De todos modos, logrará encontrar el amor y construir una familia. Conoce a una mujer y en ella encuentra una razón de vivir, una esperanza para la felicidad, totalmente ignorante de los acontecimientos que se avecinan. Pero por más que luche contra su destino, lo aguarda un final inevitablemente trágico.

Salas: Showcase, Hoyts