Ciudad, Edición Impresa

tragedia en la ruta

Cinco pasajeros seguían graves

Autoridades de la provincia y la Municipalidad actualizaron ayer el parte de los heridos en el siniestro vial. Tres de los pacientes críticos estaban internados en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y las dos restantes en el Provincial.


Las autoridades sanitarias de la provincia y la Municipalidad actualizaron ayer el parte de las personas heridas en el siniestro ocurrido anteayer en la ruta 33, entre Pérez y Zavalla. Detallaron que aún  había cinco personas en “estado crítico”, tres de ellas internadas en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y las dos restantes en el Hospital Provincial. Además, confirmaron que 13 pacientes ya fueron dados de alta y regresaron a sus domicilios.

Silvia Marmiroli, subsecretaria de Salud municipal, informó que “quedan internados en efectores públicos 13 pacientes”. Y luego detalló que hay “cinco en estado critico; tres en el Hospital Clemente Álvarez (Heca) y dos en Hospital Provincial”.

“El resto está en observación”, agregó. Y apuntó que 13 personas fueron dadas de alta y otras 8 derivadas a efectores privados.

Por otra parte, el secretario del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud santafesino, Federico Fiorilli, hizo hincapié en el acompañamiento integral de las víctimas.

“Se activó el dispositivo interdisciplinario de víctimas múltiples que incluye el abordaje de salud mental con la contención de lesionados y sus familiares, en el que intervinieron nueve profesionales que seguirán las diferentes situaciones hasta que sean dadas de alta. También se articuló con el área de Desarrollo Social a fin de brindar el apoyo en lo que refiere al acompañamiento económico que incluye el poder solventar gastos de traslados y alojamientos de todos los familiares de las víctimas”, manifestó

Los detalles por hospital

En tanto, el director del Heca, Néstor Marchetti, informó que las tres personas que  permanecen en estado muy reservado en ese nosocomio  “presentan traumatismos y fracturas múltiples y están con asistencia respiratoria mecánica”.

“Hay otra persona más en terapia intensiva, aunque su estado no es tan crítico”, agregó Marchetti.

La buena noticia que dio el director del Heca es que ayer fueron dados de alta cuatro pacientes que sólo presentaban “golpes leves y algunas escoriaciones”.

Por último, Marchetti detalló que otras dos personas están alojadas en la guardia del hospital “en observación” y podrían ser dadas de alta en el transcurso del día de hoy.

La situación en el Provincial

En tanto, la directora del Hospital Provincial, Lorena Botta, señaló que en ese centro de salud “hay dos personas en terapia con traumatismo de cráneo y toracoabdominal que están estabilizadas hemodinámicamente”.

Asimismo, Botta añadió que una de ellas requirió intervención quirúrgica y otra tiene comprometido órganos internos, pero ambas “están estables”.

El panorama en el Centenario

Por su parte, de los siete pacientes asistidos en el Hospital Centenario, cinco “fueron derivados a sanatorios privados por el pedido de sus familias”, dijo ayer su director, Adrián Rascón.

“Los dos pacientes que permanecen en el Centenario, un varón y una mujer, están evolucionando favorablemente”, agregó, para precisar luego que uno sufrió fractura del omóplato, clavícula y traumatismo de cráneo, y el otro también traumatismo craneal con hemorragias.

En tanto, de los cinco pacientes derivados a centros privados de salud, el más comprometido era un hombre “con lesión vascular grave, que fue a operación, lo estabilizaron en el quirófano y recibió muchas transfusiones”, de acuerdo con lo que informó Rascón sobre la persona derivada al Sanatorio Parque de Rosario.

El Carrasco

La directora del hospital Carrasco de la ciudad, Jenifer Putkin, también informó que de los cuatro pasajeros del siniestro vial ingresados anteayer dos fueron dados de alta y dos derivados a centros privados.

Los dos que permanecen con atención son una mujer con una fractura de antebrazo que está “fuera de peligro” y otra con “dolor lumbar” que no revestía estado grave.

En el Eva Perón

A la par, el director del Hospital Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria, Ariel González, informó por su parte que de los tres pacientes internados allí dos estaban a punto de recibir el alta.

Se trata de una mujer de 71 años y un joven de 18 que sufrieron “politraumatismos” leves, según describió el funcionario.

“La tercera paciente es la más complicada, una mujer de 41 años hija de la señora mayor, que sufrió varias fracturas vertebrales y una ruptura esplénica o del bazo, que podría requerir que el equipo de cirugía la opere en las próximas horas”, abundó González.

Finalmente, dos personas permanecían hasta ayer por la tarde internadas en el hospital de la localidad de Casilda y una en el policlínico Pami II de Rosario.

Víctimas fatales

Las autoridades del Instituto Médico Legal (IML) informaron ayer la identidad de 11 de las 12 víctimas fatales del choque. Solo queda por reconocer a un NN masculino.

Las dos víctimas fatales identificadas en las últimas horas son: Marcelo Alejandro Machado, de aproximadamente 23 años y Natalia Soledad Angiorama, de quién aún no estaba determinada la edad.

Así, la lista oficial de los fallecidos identificados por sus familiares se completa con: Jorge Ledesma; Johana Fernández (20 años); Juan Burzaca (82); Cintia Albornoz (38); Gabriela Márquez (35); Juana Ferreyra (69); Jorge Forgioni (60); Aníbal Pontiel (53), chofer de la línea Metropolitana que viajaba de Rosario a Zavalla y Gustavo Souza (48), chofer de la empresa Monticas que cubría el trayecto Casilda-Rosario.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios