Policiales

Asociación ilícita y salideras

Cinco hombres enfrentan juicio por dos asaltos a domicilio contra ancianos, uno de ellos fatal

Para la Fiscalía integran una asociación ilícita y participaron en dos hechos de robo que tuvieron lugar el mismo día en la zona oeste. Se metieron a la casa de ancianos que vivían solos a quienes amordazaron y ataron. A uno de ellos lo dejaron en el baño y murió de un paro cardíaco


Este miércoles comenzó un juicio oral y público contra cinco personas acusadas de cometer dos entraderas en una noche, de las cuales una resultó fatal cuando un hombre de 80 años falleció mientras se consumaba el hecho. El fiscal de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti lleva adelante la acusación y pidió en la primera jornada al tribunal compuesto por los jueces  Rodrigo Santana, Hebe Marcogliese y Gustavo Pérez Urrechu que los condene a penas que van de 10 a 30 años de prisión.

Los acusados son: Cristian Escobar, Santiago Cabrera, Fabián Ovando y los hermanos Alejandro y Emanuel Pascua. Para el fiscal conformaron una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos contra la propiedad, las personas y la libertad, y puntualmente les achacó dos hechos de robo a ancianos, uno de ellos con desenlace fatal.

Para la teoría fiscal 19 de noviembre del 2021 el blanco fue la casa de Expedicto Campos, un hombre de 80 años que vivía en Matienzo al 800.

Tenía 80 años, entraron a robar a su casa, lo dejaron atado en el baño y lo encontraron muerto

Los ladrones entraron a la vivienda y redujeron a la víctima, a quien ataron con precintos, le taparon la boca con un trapo y lo encerraron en el baño. Se llevaron 20 mil dólares y unos 20 mil pesos, contó una fuente judicial. A raíz de lo traumático del hecho Expedicto sufrió un paro cardíaco y falleció en el baño. Los acusados escaparon en un Chevrolet Corsa que los esperaba afuera, manejado por Ovando.

Ese mismo día, cerca de las 3 los ladrones llegaron a Forest al 7000. Esta vez la víctima tenía 88 años. Aprovecharon que estaba solo en la casa, lo redujeron de la misma forma y tras taparle la boca con un trapo lo sentaron en un sillón. Mientras revisaban la casa llegó la Policía y los ladrones fueron detenidos, salvo Ovando que estaba al mando del auto y logró escapar, aunque algunos meses más tarde fue detenido en su domicilio tras un allanamiento.

Acusaron a tres jóvenes de dos entraderas a casas de jubilados, uno de los cuales murió maniatado

El fiscal Saldutti pidió 30 años de prisión para Escobar, Cabrera, Ovando y Emanuel Pascua por considerarlos autores de homicidio en ocasión de robo, privación ilegítima de la libertad, miembros de asociación ilícita y robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y por la fractura de la puerta de ingreso en grado de tentativa. En tanto, para Alejandro Pascua el pedido fue de 10 años por considerarlo el jefe de la asociación ilícita, la cual dirigía desde la cárcel de Piñero, y como partícipe primario en robo doblemente agravado, contó la fuente.

Por su parte, los defensores de los acusados alegaron que estos reconocían su participación en el segundo hecho, por el cual fueron detenidos en flagrancia, pero negaron pertenecer a una asociación ilícita y cometer el robo en el que murió Campos.

Comentarios