Edición Impresa

Cinco días a puras palabras

Bares, teatros, centros culturales y la misma calle serán escenarios de las maratones de cuentos e historias en voz de escritores y lectores. La iniciativa se realiza en el marco del año del Bicentenario.

De cara a las celebraciones por el Bicentenario, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad inicia la 1ª Semana de la Lectura. La misma se desarrollará hasta el 23 y contará con distintas actividades en torno al verbo que abre puertas a mundos increíbles: leer.

La fecha de esta programación fue prevista para que el cierre esté relacionado con el Día del Libro y del Derecho de Autor. La misma, según explicó el secretario de Cultura, Horacio Ríos, “proviene de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.

Es por eso que a fin de sumarse a esta conmemoración internacional, la ciudad celebra su semana de la lectura con el libro y los lectores como protagonistas exclusivos.

Durante las cinco jornadas habrás “Liberación de libros”, “Invasiones de lecturas”, “Juegos literarios y actividades en la Biblioteca Argentina.

Ríos habló de la liberación de libros en la presentación del ciclo: “Se liberarán más de mil libros para que los ciudadanos los lean y los devuelvan en los espacios lúdicos, los centros de salud, las líneas urbanas de colectivos, en cada lugar donde se pueda generar un espacio de lectura masiva”.

Asimismo, destacó que con esta maratón de lectura municipal se promocionarán las bibliotecas de la ciudad.

También habrá un grupo de voluntarios de lectura coordinados por la actriz Mónica Alfonso (ver aparte) que narrarán cuentos en las escuelas y el 23 lo harán en distintos puntos de la ciudad.

El secretario de Cultura agradeció la donación recibida de parte de editoriales locales, autores rosarinos y del público que se sumó a la iniciativa de promover la lectura. A su vez, a esta agenda se sumarán actividades que se realizan desde años en la ciudad, como la lectura de poesía en los bares, que cumple diez años.

“Con esta propuesta se busca también la participación, el consenso y la opinión de lectores comunes, o potenciales lectores, para así programar nuestras narraciones”, manifestó Ríos. Para ello, los interesados deben ingresar al sitio web www.rosario.gob.ar/lectura y seleccionar los textos y autores preferidos para su exposición.

Esta actividad, denominada “La Gran lectura”, está basada en el modelo norteamericano de “The Big Read”. “La Gran Lectura” es una acción colectiva de lectura de un texto elegido por votación de una lista de reconocidos autores. El ganador se leerá masivamente en distintos espacios públicos de la ciudad.

Diez años en los bares

La lectura de poemas en los bares cumplió su primera década. El escritor Hugo Diz, responsable de la iniciativa que se concibe entre humeantes cafés, señaló a El Ciudadano que el objetivo de la escuela de lectura de poesía es que el lector interprete la palabra que está mencionando.

“Esta lectura de poesía en los bares nació desde algún rincón del municipio y hace diez años se institucionalizó esta idea para que fuera una escuela de lectura no sólo de poemas sino que los poetas se acostumbraran a leer, no a recitar cada palabra con la profundidad con la que fueron escritas. Sucedió que los mejores lectores de poemas que hay en Argentina están en Rosario (risas) gracias a esta escuela”.

Además, como responsable del resultado de esta “escuela”, Diz agregó: “Siempre les fui dando a los lectores pautas en cuanto a pronunciaciones, que realmente representen cada palabra que se menciona, por eso en los ciclos (hay uno este martes a las 20.30 en La Subsede, San Lorenzo y Entre Ríos) es un silencio total, no vuela una mosca”.

Comentarios