El Hincha

Panorama rojinegro

Cinco agrupaciones cumplieron con la entrega de avales y siguen en carrera de cara a las elecciones

Cristian D’Amico es el candidato del oficialismo, Juanjo Concina irá por Unen, el doctor Astore se lanza el martes y Ariel Moresco por ahora sigue en carrera


Comienza abril, y si bien en el Parque lo deportivo siempre es el tema principal, es imposible dejar de lado que será el mes donde los socios elegirán a las autoridades que estarán a cargo del club por los próximos cuatro años. Tras muchas idas y vueltas, producto de la pandemia, el 25 de abril serán los comicios en Newell’s, y todo indica que al menos habrá tres o cuatro candidatos a presidente.

Aquello que se pensó en algún momento de una oposición única quedó sólo en amagues. Tras la Asamblea que designó la Junta Electoral y aprobó Balance y Presupuesto, el bloque opositor empezó a separarse, en especial con la aparición en el juego de Juan José Concina, ex directivo renunciante que se muestra como una alternativa desde la vereda opositora.

Cumplido el plazo de entrega de avales, la Comisión Electoral confirmó que las agrupaciones que cumplieron con el número que las habilita para ir a los comicios son: Movimiento Rojinegro Querido, Movimiento Independencia Leprosa, Unen, Frente Unido Leproso y Movimiento 1974.

De estas cinco agrupaciones, cuatro estarían dispuestas a ir a los comicios con candidato propio, por ahora sin alguna alianza extra, aunque hay tiempo hasta 15 días antes de las elecciones para presentar la lista de candidatos a los distintos cargos.

El oficialismo tendrá como candidato a presidente a Cristian D’Amico, actual vice que está a cargo del club desde el pedido del juez Bellizia de ordenar la tesorería y la administración allá por 2018. D’Amico tendrá como vice al ingeniero José Luis Conde, actual secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, quien estuvo en la actual comisión como vocal y siempre tuvo a cargo todo lo que tiene que ver con obras e infraestructura, una de las apuestas fuertes del oficialismo a partir de la terminación del hotel donado por Marcelo Bielsa, las mejoras constantes en el Centro Deportivo Griffa, la compra de terrenos linderos al predio de la zona Oeste y el viejo sueño de la ampliación del Coloso. Conde es además una persona muy cercana a la familia Messi, y si bien busca siempre evitar esta referencia, no deja de ser un guiño a Lionel.

Otra de las cartas que muestra en la previa el oficialismo es a Jorge Griffa, quien regresó a inferiores tras muchísimos años y manifestó públicamente su apoyo a D’Amico, quien en estos primeros días de campaña muestra el orden institucional y financiero como caballo de batalla, algo que se vio reflejado en la cancelación de la deuda judicial que se celebró en la Visera en la jornada de ayer.

La oposición tiene a dos candidatos que en algún momento charlaron para ir juntos, aunque al final decidieron ir por distintos caminos: Juanjo Con cina e Ignacio Astore.

Concina, quien fue secretario de la actual CD, aparece por la agrupación Unen, bajo el lema “Gestión más gran equipo”. En estos primeros días de campaña, el ex dirigente mostró como carta fuerte a su “hombre de fútbol”: Abel Balbo, quien en caso de ser triunfadores será una especie de Director Deportivo.

Unen no confirmó quiénes serán los vices de Concina, aunque el empresario Ignacio Boero y el secretario de la UNR José Goity aparecen por ahora haciendo campaña como caras visibles.

El doctor Ignacio Astore, en tanto, lanzará su candidatura formal el próximo martes en Metropolitano, aunque en charlas previas que dio a algunos socios se lo vio acompañado de Julio Saldaña, quien parecería ser una de sus cartas deportivas; mientras que el empresario Juan Carlos Cagnoli iría como uno de sus vices. Otro ex candidato leproso en las pasadas elecciones, Néstor Álvarez también estaría en la lista del ex médico del plantel rojinegro. El MIL sumó además el apoyo de Federico Ripani con su nueva agrupación Compromiso CANOB.

El cuarto postulante es Ariel Moresco, quien fue uno de los primeros en lanzarse, aunque todavía no descarta alguna alianza.

Y queda el Frente Unidad Leprosa, otro sector opositor que juntó avales y aún no definió si presenta candidato propio o se suma a alguna de las otras agrupaciones.

La carrera aún tiene varias semanas por delante, pero los candidatos ya empiezan a mostrarse y el mundo político leproso se muestra revolucionado. Al menos hasta el domingo 25, cuando lo socios decidan.

Comentarios