Ciudad, Edición Impresa

Justicia

Cierre dominical: el municipio va a apelar el fallo de la Cámara

Impondrá el recurso luego de que la resolución de segunda instancia por 3 votos a 2 dictara la inconstitucionalidad de la ley.


El Ejecutivo local confirmó ayer que apelará el fallo de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Rosario que sentenció la inconstitucionalidad de la llamada ley provincial de descanso dominical. La idea es hacer la presentación esta misma semana, previo al inicio de la feria judicial. De todas formas, la subsecretaria Legal y Técnica del municipio, Carmen Donadío, admitió que el fallo se “ajusta a derecho” y (de no haber nuevas resoluciones)  Coto y Carrefour (las dos empresas que llevaron la situación a esta instancia) están en condiciones de abrir sus puertas el próximo 8 de enero.

El lunes pasado la sala III de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial declaró inconstitucional la ley de descanso dominical que empezó a regir este año en la ciudad.

La iniciativa se puso en marcha en Rosario luego de un largo debate en el Concejo Municipal, que finalmente aprobó que el cierre sólo en los locales de más de 1.200 metros cuadrados.

Pedido por Carrefour y Coto, la decisión judicial de este lunes fue tomada por cinco magistrados: Darío Cuneo, Ariel Ariza, María de los Milagros Lotti, Gerardo Muñoz y Avelino Rodil. Sólo Lotti y Muñoz votaron a favor de la normativa que, desde 2014, cuando se aprobó a nivel provincial, ya sumó la adhesión de otras 21 localidades.

La sentencia fue cuestionada por la Asociación Empleados de Comercio, que (entre otras cosas) reclamó de inmediato la intervención de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz en defensa de la ley.

Presionados o no por el pedido, desde el Palacio de los Leones señalaron ayer que interpondrán en la causa un recurso de inconstitucionalidad esta misma semana, previo a la feria judicial que iniciará en enero.

“Vamos a poner todos los elementos procesales que nos permite el código de procedimiento”, sostuvo Donadío, quien agregó que se están definiendo la cuestiones técnicas de la presentación. El plazo para la apelación es de 10 días.

La funcionaria señaló luego que “nadie espera perder un juicio”, pero admitió que el tema era controvertido y que podía tener “distintas miradas”. Y remarcó que la Municipalidad puede llegar hasta la Corte Suprema de Santa Fe y, de ser necesario, también de la Nación.

“Uno hace uso de las medidas recursivas que tiene en defensa de lo que ha planteado. Cualquiera de las dos partes, de no mediar algunas otras circunstancias, usa todos los recursos que tiene a su alcance. Si bien es anticiparse demasiado, acudir a la Corte Suprema de la Nación es un escenario probable”, explicó.

El fallo de Cámara abrió el debate en las últimas horas ya que se podría entender que no debería aplicarse hasta que la sentencia quede firme en instancias superiores. Esa era una de las lecturas que se hacían ayer.

Sin embargo, la propia Donadío señaló que si en estos días no se ordena lo contrario Coto y Carrefour podrán abrir sus puertas a partir del domingo 8 de enero.

“El fallo se ajusta a derecho y por eso están en condiciones de trabajar”, manifestó la funcionaria.

Competencia desleal

La llamada ley de descanso dominical no sólo fue promovida por Empleados de Comercio. También tiene el aval de la cámara que nuclea a los medianos y grandes supermercados de capitales rosarinos (Casar), como Micropack, Dar y La Reina, entre otros.

La gerenta de la entidad, Verónica Solmi, salió a cuestionar ayer las consecuencias  de la nueva disposición judicial. “Si el fallo de Cámara comienza a ponerse en práctica vamos a tener un enero con supermercados abiertos y otros no. Y eso lleva a que se haga un planteo que tiene que ver con la competencia desleal, aunque no sería desleal si el Poder Judicial habilita a que abran todos. Ayer (por el lunes) estuvimos en contacto con el Sindicato de Empleados de Comercio. Estamos estudiando el fallo”, señaló Solmi.

“No queremos ser muy livianos en las expresiones o en lo que vamos a hacer. Es algo que vamos a hablar una vez que hayamos estudiados el fallo. Vamos a hablar con el sindicato, con la provincia y con cada uno de los supermercados adheridos a la cámaras afectados, que no son todos”, agregó.

Carrefour abrirá

El abogado de Carrefour, Gonzalo Sosa, señaló ayer que en caso de que la apelación que interpuso el Ejecutivo no prospere la empresa abrirá sus puertas el domingo 8 de enero. Y consultado acerca de las posibilidades de que el fallo se haga extensible a otros casos similares a los de Carrefour y Coto, el letrado apuntó: “El fallo de la Cámara dice que la norma es inconstitucional para los casos presentados por Coto y Carrefour. Lo que vayan a hacer otras cadenas depende de ellas, pero la decisión sienta un precedente importante”.

Comentarios