Edición Impresa

Cae empleo

Cierre de frigorífico en Córdoba dejó 340 personas sin trabajo

La compañía brasileña Marfrig dejó de operar su planta Estancias del Sur, ubicada en la localidad de Unquillo.


Unos 340 trabajadores quedaron en la calle luego de que la compañía brasileña Marfrig decidiera el cierre definitivo del frigorífico Estancias del Sur, ubicado en la localidad cordobesa de Unquillo.

La empresa comunicó anteayer la decisión a los empleados, quienes se encontraban suspendidos desde el 11 de febrero pasado y percibían el equivalente a 70 horas quincenales, según indicó el sitio web cordobés Cadena 3. Ahora, los trabajadores reclaman el 100 por ciento de la indemnización.

El delegado gremial de los trabajadores, Alejandro Torres, aseguró en diálogo con el medio especializado Infocampo que “la provincia no ha hecho nada, ni el Sindicato de la Carne” y señaló que los empresarios les ofrecen de indemnización el 75 por ciento hasta el 15 de agosto y el fondo de desempleo, pero los trabajadores quieren cobrar el 100. “Queremos todo los que nos corresponde”, dijo Torres.

En tanto, el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, instruyó ayer a los ministros de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo, Martín Llaryora, y de Trabajo, Adrian Brito, para que citen a una reunión a los propietarios del frigorífico tras conocerse el cierre definitivo de la empresa.

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de Estancias del Sur, Mariano Quadri, declaró a Cadena 3: “Hemos buscado por todos los medios volver a producir, pero no fue posible”.

Antecedentes

A las pérdidas de puestos de trabajo se le suman los 160 trabajadores indemnizados del también cerrado frigorífico Carnes Huinca, de la capital cordobesa, a principios de junio pasado. De esta manera, la industria frigorífica cordobesa perdió más de 500 empleados en los últimos 45 días.

En cambio, la compañía de capitales brasileños puso en funcionamiento, hace más de dos meses, su frigorífico en la localidad santafesina de Hughes, siendo, junto al de San Luis, los dos frigoríficos con los que Marfrig continúa contando en Argentina. Mientras que al desembarcar, en 2006, había comprado ocho.

La SRA culpó al gobierno

La Sociedad Rural Argentina (SRA) adjudicó el cierre de Estancias del Sur y Carnes Huinca a las políticas que implementa el gobierno nacional para el sector.

La entidad que agrupa a grandes productores agropecuarios y ganaderos destacó ayer que esta situación es “una prueba más de que el camino elegido por el gobierno fue equivocado y que produjo terribles consecuencias económicas y sociales para el campo y su gente”.

La SRA consideró que el gobierno de Cristina Kirchner respondió al presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere “con agravios”, cuando éste preguntó cuál sería la propuesta del Ejecutivo para los últimos 16 meses de su mandato.

“Ninguno explicó si hay un plan para revertir las consecuencias de las medidas que tomó el oficialismo con autoritarismo y en absoluta soledad”, sostuvo el mensaje.

Además, recordó las consecuencias que tuvieron las políticas de restricción de exportaciones: “Llevaron a que se perdieran 10 millones de cabezas de ganado, a que 14 mil ganaderos abandonaran la actividad, al cierre de más de 130 frigoríficos, a la pérdida de 15 mil empleos del gremio de la carne”.

Comentarios