Mundo

En medio de la pandemia

Cientos de argentinos varados ante el toque de queda en Cartagena

Muchos de ellos tienen pasajes de vuelta y pretenden regresar antes de que el gobierno local endurezca las medidas de restricción para contener el coronavirus. Entre los afectados formaron un grupo de Whatsapp con más de 150 integrantes aunque estiman que son muchos más en esa situación


Un importante grupo de argentinos que viajaban por el exterior se encuentran varados en la localidad colombiana de Cartagena en medio de las drásticas restricciones dispuestas por el gobierno local a raíz del avance del coronavirus. Crece la incertidumbre ante la cancelación constante de vuelos que les impide abandonar una sociedad militarizada y bajo toque de queda.

Ante este escenario, crearon un grupo de Whatsapp de argentinos varados en esa ciudad para compartir experiencias en búsqueda de una solución y quizás también algo de contención en medio de la angustiante situación. Viralizaron la iniciativa a través de allegados y al momento son más de 150 personas en el grupo aunque estiman que el número de argentinos en la misma situación es más alto.

Los casos son de los más variado, entre ellos se encuentran jóvenes que fueron a pasar una vacaciones sin pasaje de regreso, hasta familias con niños a quienes las aerolíneas no les atienden el teléfono.

Colombia acumula al momento unos 108 casos de infectados por el virus Covid-19 mientras que la ciuda de Cartagena dio a conocer seis. El 17 de marzo su alcalde William Dau decidió decretar el toque de queda entre las 6 p.m y las 4 a.m de lunes a viernes, y durante las 24 horas fines de semana y días festivos.

La medida se sumó al cierre de fronteras terrestres, marítimas y fluviales dispuesta por el presidente Iván Duque el pasado 16 de marzo. De esta manera quedó restringida la entrada y salida del país de todos los ciudadano nacionales y extranjeros con la finalidad de contener la propagación del virus.

En ese marco y ante las dificultades para emprender el retorno crece la incertidumbre. Cientos de turistas llevan días haciendo filas en el aeropuerto de Cartagena para que la empresa Latam les reprograme un vuelo con destino a Argentina.

Los damnificados explican que desde la aerolínea no les aseguran que la escala en Bogotá “sea viable” y agregan que hasta podrían permanecer una semana en la capital colombiana antes de emprender regreso al país. Hasta el momento en la página de Latam, figuran vuelos a Ezeiza saliendo desde Bogotá el 19 de marzo a partir de 172 mil pesos.

 

Comentarios