Por la web

investigación estadounidense

Descubren que hay microbios capaces de sobrevivir en Marte

En la Tierra, la mayoría del metano es producido biológicamente por organismos pasados o presentes, y lo mismo podría ocurrir en otros planetas.


Una investigación estadounidenses publicada este lunes reveló que existen cuatro especies de microbios capaces de sobrevivir en la superficie fría y seca de Marte, el cuarto planeta del sistema solar, señala el portal Prensa Latina (PL).

Una de las autoras del estudio, Rebecca Mickol, explicó en un artículo publicado en la revista Origins of Life and Evolution of Biospheres, que “en todos los ambientes que hay en la Tierra hay microorganismos en casi todos ellos”. En este sentido, la investigadora consideró que “es difícil creer que no haya otros organismos ahí fuera en otros planetas o lunas.

Mickol, quien además es astrobióloga del Arkansas Center for Space and Planetary Sciences de la Universidad de Arkansas en Fayetteville, confesó que uno de los momentos más emocionantes del trabajo de investigación “fue la detección de metano en la atmósfera marciana”.
En su artículo, explica también que en la Tierra, la mayoría del metano es producido biológicamente por organismos pasados o presentes, y lo mismo podría ser cierto para Marte.
A partir de esa hipótesis, ella y el autor principal de la investigación, Timothy Kral, pensaron en los microbios conocidos como metanógenos, los cuales producen metano, también conocido como gas natural.
Así, experimentaron con cuatro especies de metanógeno (Methanothermobacter wolfeii, Methanosarcina barkeri, Methanobacterium formicicum y Methanococcus maripaludis) para determinar las posibilidades de sobrevivencia en Marte.
Como parte del experimento, se trabajó en el crecimiento de los microbios en tubos de ensayo dentro de los líquidos.
Los ejemplares de fueron alimentados con gas hidrógeno, y los líquidos fueron cubiertos con hisopos de algodón, que a su vez fueron tapados con tierra simulando lo que podría hallarse en la superficie marciana.
“El estudio arrojó que estos metanógenos sobrevivieron a la exposición de longitudes variando de tres a 21 días a presiones de hasta aproximadamente seis milésimas de la presión de la superficie de la Tierra”, Agrega PL.

“Estos análisis demuestran que, para algunas especies, la baja presión no puede realmente tener ningún efecto sobre la supervivencia del organismo, dijo la experta.
El siguiente paso es también incluir la temperatura, teniendo en cuenta que Marte es muy frío, con niveles de menos 100 grados Celsius”, concluyó Mickol.

Comentarios

10