Edición Impresa, El Hincha

Ciclismo: de San Juan al podio

Emanuel Saldaño, se impuso en la prueba de elite en la última jornada del tradicional certamen.

Una postal única. Las calles de Rosario presentaron un paisaje diferente durante un fin de semana.

Rosario demostró una vez más que es la capital del deporte. Con la organización del 100º Campeonato Argentino de Ruta, la ciudad recibió a los mejores ciclistas de todo el país y estuvo a la altura de la circunstancias desde todo punto de vista.

Fueron tres jornadas repletas de emoción, competividad y capacidad para superarse vuelta a vuelta.

Con el apoyo de la Municipalidad y la Secretaria de recreación y deportes encabezada por Rolando dal Lago, ayer se pudo disfrutar de la última jornada con la prueba de en línea Sub 23 y elite en hombres.

Desde temprano, todavía con sol, comenzaron a llegar los pedalistas Sub 23 y allí se coronó Gabriel Juárez Verón de la Asociación  del Oste Riojano tras 3h09m14s y un promedio de 41.143 kilómetros, seguido por el sanjuanino Nicolás Naranjo y Alejandro Durán.

Pero lo mejor estaba por venir. Cuando todos estaban esperando un mano a mano entre los candidatos Leandro Messineo y Matías Medici, quien se habían sacado chispas en la contrarreloj de la primera jornada, apareció un protagonista externo: la lluvia.

Con este ingrediente inesperado, varios competidores tuvieron inconvenientes técnicos que los fueron dejando fuera de competencia.

Como dato curioso (para los que no lo padecieron), no solo los ciclistas sufrieron las inclemencias del tiempo, sino que también la organización se vio sorprendida por el aguacero y no faltaron las corridas para resguardar la información de la jornada.

Con todo este panorama, el que mejor se movió en un terreno mojado fue el sanjuanino Emanuel Chino Saldaño que se consagró campeón empleando un tiempo de 4h40m, mientras que Luciano Montivero, también de San Juan y el oriundo de Guaymallén, Juan Manuel Aguirre completaron el podio.

La definición no fue sencilla, es que después de una hora diez de competencia el que lideraba era Aguirre, pero con el correr de las vueltas, Saldaño, muy paciente, se fue mezclando hasta quedarse con el liderazgo que no soltó hasta el final.

Para muchos fue una sorpresa que no aparecieran los nombres que los especialistas habían situado como firmes candidatos, pero hay que recordad que Montivero y Saldaño venían de ganar en Mendoza y tienen una temporada 2011 repleta de primeros lugares.

Por otra parte, la bonaerense Estefanía Pilz, que el sábado había sorprendido a propios y extraños en la prueba pelotón damas, más tranquila y todavía con la alegría por el logro conseguido comentó su experiencia en Rosario. “Fue algo muy lindo porque a pesar de que siempre fui buena perdedora, al ver que perdía y perdía pensé que nunca iba a llegar. Hoy puedo decir que lo logré”, reconoció.

Comentarios