Edición Impresa, Política

centenario

Ciciliani pide un feriado por la Reforma Universitaria

El proyecto es impulsado por los diputados santafesinos Alicia Ciciliani y Hermes Binner y por la bonaerense Gabriela Troiano.


El bloque de diputados nacionales del socialismo presentó este miércoles un proyecto de ley para declarar Feriado Nacional, por única vez, el día 15 de junio de 2018 en conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918.

El proyecto es impulsado por los diputados santafesinos Alicia Ciciliani y Hermes Binner y por la bonaerense Gabriela Troiano. Surge de una iniciativa del Movimiento Nacional Reformista (MNR), el brazo universitario del Partido Socialista, y de miembros de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Los legisladores socialistas presentaron además otro proyecto de ley para que se declare a 2018 como Año de la Reforma Universitaria, dada la trascendencia histórica que tuvo este movimiento de democratización de la cultura y la enseñanza en la universidad argentina y latinoamericana. Lo justifican señalando que es necesario “difundir un hecho histórico de vital importancia para las universidades, siendo unos de los principios más destacados de este movimiento la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria y la periodicidad de las cátedras”.

La diputada Ciciliani, jefa del bloque del Partido Socialista, manifestó ayer en conferencia de prensa: “Estamos profundamente agradecidos y orgullosos de presentar este proyecto elaborado por estudiantes universitarios”, a quienes les prometió “trabajar para lograr los consensos políticos necesarios para que esto sea una realidad”.

Por su parte, la diputada Troiano remarcó: “Nos encontramos con militantes de distintas agrupaciones universitarias en los albores de los 99 años de la Reforma Universitaria. Todos los años debemos recordar el 15 de junio como el grito de Latinoamérica al mundo de la necesidad del acceso de los hijos de los trabajadores a la educación, la Reforma abrió la Universidad al pueblo”.

En tanto, el secretario general del Movimiento Nacional Reformista, Luciano Burket, declaró: “Hoy se defienden las conquistas y se avanza hacia una segunda Reforma Universitaria con una perspectiva de género, con desarrollo en ciencia y técnica en contraposición al actual ajuste, pensando en la ampliación de la extensión universitaria y dar solución a los problemas de ingreso y permanencia ya que el 40% de los estudiantes abandonan en los primeros años”.

Comentarios