Política

Ministra de Producción

Ciciliani: La inversión en Santa Fe es “levemente positiva”

El gobierno provincial presentó datos de 2017 y la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, destacó el desempeño santafesino pese a que a nivel nacional "las expectativas no se han cumplido". Hay buenas expectativas de cara a 2018.


Ciciliani destacó que a pesar de que “las expectativas del gobierno nacional no se han cumplido”, en Santa Fe los datos fueron “levemente positivos”.

Con la presencia de la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, y directivos de la agencia Santa Fe Global, el gobierno provincial presentó este viernes un informe que monitoreó las inversiones en la provincia en 2017 y un relevamiento de las expectativas para 2018.

Según el informe de 2017, en Santa Fe se hicieron inversiones productivas por alrededor de 29 mil millones de pesos (23 mil millones en el nodo Rosario). El 41% se realizaron en el área manufacturera, el 14,7% en comercio, el 12,1% en energía, el 8,8% en transporte, el 7,2% en agricultura, ganadería, caza y pesca y el 4,9% en la construcción. Un 11,7% se dividió en otras áreas.

En la sede de Gobierno, Ciciliani destacó que a pesar de que “las expectativas del gobierno nacional no se han cumplido”, en Santa Fe los datos fueron “levemente positivos”.

“Estamos muy lejos de que las inversiones representen el 25% del PBI nacional, que es lo que necesitamos para producir un desarrollo sostenible. Hay que volver a tener un mercado interno que sostenga el consumo”, dijo la ministra de Producción. Y agregó: “Todo inversor que llega a Santa Fe necesita estabilidad macroeconómica, que dependen de los niveles nacionales. En ese aspecto, estamos con dificultades desde hace cinco años”.

Además, enumeró las consecuencias que genera el bajo nivel de inversión para la economía: “Si las inversiones no representan el 25% del PBI, se dificulta el financiamiento del Estado y no se generan las riquezas necesarias para aumentar el empleo y la distribución”.

Expectativas en alza

Según el relevamiento de expectativas de inversión de Santa Fe Global, un 38% de los empresarios consultados estima que aumentarán levemente en 2018. Un 30% cree que se mantendrán en el mismo nivel, un 135 que aumentarán sustancialmente, un 12% que disminuirán levemente y un 7% que disminuirán sustancialmente. Sin embargo, un 81% de las firmas relevadas manifestó que planea realizar inversiones este año.

Respecto al nivel de actividad de las empresas, un 45% espera que aumente levemente, un 315 que se mantenga igual, un 9% que aumente sustancialmente, el mismo porcentaje estima que disminuirá levemente y un 6% que caerá sustancialmente.

El relevamiento se realizó sobre una base de 413 empresas de los cinco nodos de la provincia de Santa Fe.

Si te gustó esta nota, compartila