Edición Impresa, Política

Chubut: todavía sin ganador

El Tribunal Electoral de esa provincia finalizó el escrutinio con 400 votos a favor del oficialismo Martín Buzzi. Sin embargo, hay cinco urnas anuladas y podrían realizarse elecciones complementarias.

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) de Chubut finalizó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones realizadas el 20 de marzo pasado. Con 1.128 mesas válidas, el candidato del PJ Modelo Chubut, Martín Buzzi, se impuso por 98.750 votos contra los 98.350 que obtuvo su rival, el kirchnerista Carlos Eliceche.

Sin embargo, se resolvió anular cinco urnas, que representan un total de 1.617 votos. Debido a que la diferencia que tienen los candidatos es menor a los sufragios anulados, el TEP evalúa convocar a elecciones complementarias para definir el nuevo gobernador de la provincia. De todos modos, para tomar esta decisión tiene un plazo de hasta treinta días, según confirmaron fuentes del Tribunal.

En una conferencia de prensa otorgada en la ciudad de Rawson luego de que se conociera el resultado, Eliceche anunció que recurrirá a la Justicia. “Hay tres mesas cuya impugnación ha sido recurrida ante el Tribunal Superior, porque tienen inconsistencias técnicas aún más graves que las anuladas. Los votos anulados pueden llegar a ser más de 2.500 si se da lugar a nuestro pedido”. Además, aseguró: “Si no hubiésemos avanzado en este recuento de los votos, hoy los chubutenses creeríamos que Modelo Chubut había ganado por 1.570 votos y resulta que hoy apenas hay una diferencia de 400 votos”.

“Seguimos creyendo que somos los ganadores en las urnas; prueba de ello es que cada vez que pedimos la revisión de una urna tuvimos razón y sólo pudimos ver el diez por ciento de ellas”, añadió. El candidato del FPV agregó: “Insistimos en la necesidad de abrir todas las urnas, porque si para diputados ganamos por 852 votos, y quedan pendientes las tres meses recurridas, quiere decir que teníamos razón. Los sufragantes serán 2.657 en las complementarias, si se suman las otras tres mesas que estamos pidiendo”.

Eliceche volvió a pedir a los apoderados del PJ Modelo Chubut que se sumen al reclamo de abrir las urnas para que quien resulte ganador sea legitimado. “Venimos invitando a los apoderados de PJ Modelo Chubut a que transparenten esta situación, por todos los candidatos y por la sociedad de la provincia y estamos llegando a una instancia histórica desde la vuelta de la democracia: jamás se habían anulado cinco urnas en un comicio”, concluyó.

“Somos ganadores”

Por su parte, el candidato del Peronismo Federal, Martín Buzzi, anticipó que también recurrirá a la Justicia: “Si existe documentación para reconstruir los elementos faltantes, se debe operar con ella. Vamos a recurrir a la instancia de apelación del Tribunal Superior de Chubut”, adelantó el candidato del Peronismo Federal respecto de la impugnación de las urnas. “Somos claramente los ganadores de este proceso, pero la proclamación debe provenir del Tribunal”, aseguró.

Por los comicios complementarios

El apoderado del Frente para la Victoria en la provincia, Blas Meza Evans, aclaró que “solamente se contaron los votos que había adentro de las urnas en alrededor de 150 mesas. En el resto se abrió la urna para comparar las actas con los telegramas y las planillas de los fiscales”.

“La diferencia que había arrancado en 1551 –en el escrutinio provisorio– bajó a 400 en el conteo final. Nos queda la sensación de que si hubiésemos avanzado con el 90 por ciento de las urnas restantes el resultado hubiese sido completamente diferente. Si hay quien quiere abrir las urnas y alguien que se niega, es que hay alguien seguro del voto popular y alguien que no”, acusó por su parte el apoderado nacional del Partido Justicialista, Jorge Landau.

Además, el subsecretario de Pesca de la Nación y candidato a intendente de Trelew, Norberto Yauhar, adelantó que el kirchnerismo ya presentó un escrito ante el Tribunal para que se realice los comicios complementarios. Según aclaró el funcionario, el organismo “deberá responder entre hoy y mañana”, (por ayer y hoy), aunque luego indicaron que esto es “poco probable”.

De las cinco urnas impugnadas, una pertenece a la ciudad de Puerto Madryn, otra a Camarones y tres a Comodoro Rivadavia. La discusión legal se planteará ahora en el Superior Tribunal de Justicia, cuya resolución será clave para definir, además de la elección a gobernador, las intendencias de Camarones y Puerto Madryn.

Comentarios