Edición Impresa, Política

Chubut: se dio vuelta la taba

El candidato kirchnerista Carlos Eliceche se imponía ayer en el escrutinio definitivo por 1.165 votos sobre Martín Buzzi, el postulante del gobernador Mario Das Neves. El resultado sigue con final abierto.

El candidato a gobernador de Chubut por el Frente para la Victoria (FPV), Carlos Eliceche,  aseguró ayer que el escrutinio oficial le otorga “un resultado de 1.165 votos a favor”, al tiempo que anunció que realizó una reserva legal para apelar los resultados de la elección ante la Corte Suprema de la Nación. Su contrincante Martín Buzzi, quien había ganado por 1.600 sufragios de acuerdo al escrutinio provisorio y cuenta con el apoyo del actual mandatario, Mario Das Neves, afirmó que finalmente él se impondrá “por 650 votos”.

Anoche se cerró una nueva jornada, la cuarta, del escrutinio definitivo que el Tribunal Electoral de Chubut realiza en la Legislatura de esa provincia. Los resultados arrojaban una diferencia de 1.165 votos a favor de Eliceche, aunque aún resta contar casi la mitad de las urnas, por lo que el final sigue abierto en la provincia del sur.

Eliceche dijo en conferencia de prensa que solicitó “que se revea la medida que está aplicando el Tribunal Electoral Provincial para el escrutinio definitivo de los votos, y se acceda a la posibilidad de abrir todas y cada una de las urnas y hacer en ellas el conteo de voto por voto”.

De esta forma, adelantó que en caso de que el tribunal siga abriendo sólo las urnas con denuncias de irregularidades, y no todas como reclama el FPV, se recurrirá ante el máximo tribunal de la Nación.

“Las única forma de aventar las dudas que presenta el proceso es la apertura de la totalidad de las urnas”, y el recuento total de los sufragios ante las “irregularidades detectadas en el escrutinio final de los votos”, expresó.

El candidato añadió que el “Frente para la Victoria obtiene hasta el momento, entre las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, un resultado favorable de 1.165 votos en el escrutinio definitivo”.

Por otra parte, también menciono la presentación que se hizo ante el Tribunal Electoral Provincial, para que se “llame a elecciones complementarias en la mesa 174 de Puerto Madryn en todas las categorías de candidatos de los diferentes partidos políticos”.

En tanto, el apoderado del Frente para la Victoria, Blas Mesa Evans, recordó que es la “tercera vez que se le solicita al Tribunal Electoral Provincial que se proceda a la apertura de la totalidad de las urnas y al recuento de todos los votos”.

“La única forma de transparentar toda la situación es abrir todas las urnas y contar voto a voto”, afirmó Mesa Evans, quién agregó que “esta es la voluntad del pueblo del Chubut, que exige que se abran las urnas y se cuenten todos los votos”.

El apoderado recordó que “en las elecciones de 1983, cuando tanto el PJ como la UCR se autoproclamaban ganadores, los dos partidos acordaron el recuento voto por voto y en ese marco de absoluta transparencia las elecciones fueron ganadas por la UCR por el estrecho margen de 700 votos”.

Mesa Evans opinó: “Desde ese punto de partida, nadie dudó de la legitimidad del gobernador electo en ese momento, pero hoy la falta de una respuesta positiva al pedido de utilizar igual metodología que en 1983, no nos va a permitir idéntica legitimidad para el futuro gobernador, sea quién sea”. Por eso insistió con “esta metodología excepcional de abrir todas las urnas”.

El Tribunal Electoral ratificó la decisión tomada anteayer de anular, a pedido del FPV, la urna 174 en la que votaron 269 ciudadanos y en la que se constató la existencia de 25 boletas más que sobres electorales.

La anulación fue apelada por el oficialismo provincial del PJ-Modelo Chubut, pero fue retificada ayer por unanimidad por el Tribunal Electoral.

La medida podría variar el resultado electoral en Puerto Madryn para la categoría a intendente, donde entre Ricardo Sastre (PJ) y Ricardo Lázaro (FPV) hay una diferencia menor en el escrutinio provisorio a la cantidad de votantes empadronados para sufragar en una elección complementaria.

Los candidatos a gobernador y a vice, Martín Buzzi y César Mac Karthy, coincidieron por su parte en acusar al FPV y a medios de difusión nacionales de “instalar una idea de fraude que no es tal”.

Durante una conferencia, Buzzi consideró que se trata de “una campaña fomentada por el Frente para la Victoria, que sabe que perdió y quiere embarrar la cancha”.

Mac Karthy culpó por su parte a la “inexperiencia de los presidentes de mesa y a los fiscales de los partidos”, por las irregularidades detectadas en la confección de las planillas y actas del escrutinio. “Debemos admitirlo como autocrítica porque los partidos políticos tenemos que mejorar la calidad de nuestros fiscales y capacitarlos mejor”, dijo el candidato a la vicegobernación.

Hasta el momento el oficialismo había negado la existencia de irregularidades, con el argumento de que se trataba de “errores humanos aislados” en la confección de las planillas y las actas del escrutinio provisorio.

Comentarios