País

Chubut: mapuches denuncian a Pichetto, Bullrich y Weretilneck de iniciar los incendios

La Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro anticipó que en las próximas horas se presentará ante la Justicia. Lo mismo harán varias comunidades. “Ya ha sido suficiente con los discursos de odio que hemos venido escuchando de estos delincuentes”, dijeron.


El ex senador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, y Florencia Arietto serán denunciados penalmente por representantes del pueblo mapuche.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y varias comunidades confirmaron que presentarán una demanda en los fueros federal y provinciales para que se investigue si existe una tipificación penal que encuadre las acusaciones sobre el inicio de los incendios.

Tal como informó En Estos Días, esos dirigentes políticos habían señalado a integrantes del pueblo mapuche como responsables de haber originado los focos intencionales del incendio que consumió unas 2 mil hectáreas y alrededor de 400 casas en el noroeste de Chubut.

Mientras Pichetto, actual miembro de la Auditoría General de la Nación, aseguró que los incendios “tienen que ver con los mapuches” y pidió que “se los investigue”; Weretilneck arriesgó que los responsables de los incendios “serían las mismas personas que protagonizaron otros hechos conflictivos, como la toma del Foyel”, en relación a la recuperación territorial producida en 2020 en ese paraje, ubicado entre las localidades de Bariloche y El Bolsón, por la comunidad mapuche Gallardo Calfú.

Arietto, ex asesora de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad de la Nación, reclamó mirar que “a la Araucanía chilena” porque “están los Jones Huala destruyendo todo”.

Finalmente, Patricia Bullrich culpó a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) por el origen de los focos.

“No se puede tirar esa acusación a la prensa tan livianamente sin pericias, sin pruebas con los que genera para las más de 300 familias que han perdido sus casas, territorio, animales”, explicó a este medio Orlando Carriqueo, werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamente Mapuche de Río Negro.

Para Carriqueo “acusar al pueblo mapuche por el incendio es desconocer lo que significa para nosotros el territorio. La verdad es que nos parece que ya ha sido suficiente con los discursos de odio que hemos venido escuchando de estos mismos delincuentes, porque eso son, hace varios años”.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche presentará la denuncia en el fuero federal, mientras que algunas comunidades de Chubut y Río Negro lo harán en los provinciales.

Paralelamente, la entidad requirió al Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic información sobre el supuesto aporte de pruebas realizado por Weretilneck, vinculando a mapuches con los incendios.

La nota elevada al ministerio señala que “ante el desastre que los incendios han dejado en la zona, una acusación de esta medida sin haber presentado ninguna prueba a la justicia y, sin realizar la denuncia en el órgano jurisdiccional correspondiente, constituye un hecho que claramente tiene por finalidad el perjuicio y la persecución social de las comunidades Mapuche”.

 

Agresión al Presidente

Luego de la liberación de los cinco detenidos por los incidentes durante la visita de Alberto Fernández, las asambleas que conforman Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut por el no a la megaminería acusaron a los gobiernos nacional y provincial de “liberar la zona” para el accionar de una patota.

Además, cuestionaron que el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, informara los nombres y lugares de trabajo de los vecinos y vecinas detenidos y acusados de agredir al presidente.

“Sus rostros y sus datos personales fueron expuestos en conferencia de prensa por el ministro de Seguridad violando sus derechos y garantías constitucionales”, dijeron desde las entidades, y denunciaron “el montaje mediático y judicial que busca la demonización del colectivo docente y de quienes nos oponemos a la megaminería para desviar el foco de la responsabilidad estatal en la catástrofe socioambiental que atraviesa la cordillera en estos días”.

Las Asamblea repudiaron “los sucesos del pasado sábado 13 de marzo, cuando en el contexto de la visita presidencial a la zona afectada por los incendios, vecinos autoconvocados fueron atacados por una patota del sindicato de la construcción (Uocra). Denunciamos públicamente al gobierno nacional y al gobierno provincial por acudir a prácticas de tercerización de la represión”, dijeron.

“Las autoridades se dieron a la fuga y la policía liberó la zona para que la patota de la Uocra actuara una vez más su triste papel”, detallaron.

En torno a lo sucedido, ElDiarioAr publicó este domingo que desde el Gobierno nacional habían solicitado al Gobernador de Chubut Mariano Arcioni que no se sumara a la comitiva presidencial debido al rechazo que genera su presencia en la zona Andina. El ministro del Interior Wado de Pedro confirmó este lunes la información a través de un hilo de Twitter, en el que dijo que “no estaba prevista la presencia del gobernador Arcioni. Sabíamos que eso iba generar malestar y enojo, debido la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la provincia”.

Y agregó que “hoy, en lugar de reconocer su responsabilidad en los hechos de violencia contra la comitiva presidencial, el gobernador elige atacar al intendente de Lago Puelo, que está trabajando junto al Presidente para asistir a la comunidad”.

Comentarios