País, Ultimas

Chubut: hallan dinosaurio de 170 millones de años

Se trata de uno de los dinosaurios de mayor antigüedad entre los abelisáuridos, animales carnívoros. El hallazgo fue realizado por paleontólogos patagónicos.


Paleontólogos patagónicos hallaron un dinosaurio en el cerro Cóndor, Chubut, que resultó ser el de mayor antigüedad entre los abelisáuridos, animales carnívoros de los que ahora se sabe que existieron antes de la división del súpercontinente Pangea, en el jurásico”, hace unos 170 millones de años, informó hoy el investigador Diego Pol.

“Los dinosaurios carnívoros abelisáuridos que dominaban en el hemisferio sur, eran de una sola familia de la era cretácica, entre 100 y 70 millones de años” atrás, contó Pol en diálogo telefónico con Télam.

“Ahora encontramos restos completos y sabemos que se originó en el jurásico, es el miembro más antiguo de la familia y vivió antes de la separación”, afirmó.

Se trata del esqueleto completo de un dinosaurio al que bautizaron “Eoabelisaurus mefi”, hallado en el cerro Cóndor, Chubut, en una campaña desarrollada entre 2009 y 2010, que hoy escaló como novedad científica a la publicación la revista Proceedings of the Royal Society of London.

Pol indicó que “el hecho de que sólo se conocían en el hemisferio sur se explicaba con la separación continental, pero ahora encontramos uno más antiguo, de una época en que los continentes estaban unidos”.

Diego Pol, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” (MEF) de Trelew, dirigió la parte del proyecto orientada a restos animales.

“El hallazgo fue en 2009, en el centro de Chubut, donde encontramos restos del cráneo y vértebras, y tuvimos que esperar al otro verano para ampliar la excavación, encontrándonos con todo el esqueleto articulado del animal”, contó.

Los abelisáuridos tenían un cráneo corto y alto, con cuernos en algunas especies, y brazos y manos diminutas.

Posiblemente, el animal estaba entero porque quedó expuesto a “depósitos de fondos y orillas de lagos, bajo barro que se va formando como cemento”.

“Este hallazgo indica que el origen de los abelisáuridos es anterior a lo que se pensaba”, afirmó.

La nueva pregunta científica es ahora el por qué la familia de  estos dinosaurios estaba sólo en el hemisferio sur.

Comentarios