Últimas

Chubut: FPV recuperó 1.238 votos e insiste en contar uno por uno

El candidato del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, destacó su deseo "de saber con exactitud quién es el gobernador electo" y en este sentido insistió en contar voto por voto "porque solo pudimos revisar el 10% de las urnas".

El candidato del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, destacó hoy su deseo “de saber con exactitud quién es el gobernador electo” y en este sentido insistió en contar voto por voto “porque solo pudimos revisar el 10% de las urnas”, lo que llevó a recuperar 1.238 sufragios.

Durante una conferencia de prensa, junto al apoderado del Frente para la Victoria Blas Meza Evans, Eliceche recordó que todavía falta “escrutar la localidad de Comodoro Rivadavia donde tendríamos una diferencia a nuestro favor”, que se sumaría a los 1.238 votos recuperados.

“Hay que legitimar al ganador de esta elección”, señaló Eliceche, quien adelantó que, sobre la base de las irregularidades encontradas, el FPV volverá a pedir al Tribunal Electoral Provincial el recuento “voto por voto”.

Eliceche destacó que “la justicia viene confirmando todas nuestras denuncias”, en referencia a la mesa 174 de la ciudad de Puerto Madryn y a la 1.038 de la localidad de Camarones.

En estos dos casos, el Tribunal Electoral Provincial ya decretó la nulidad y ahora deberá decidir cuándo se realizan las elecciones complementarias.

Por su parte, Meza Evans confirmó, que escrutado más del 60 por ciento de las mesas de la provincia, “la diferencia a favor del Frente para la Victoria es de 1.788 votos” y señaló que esa diferencia, que se mantiene desde el comienzo del escrutinio definitivo, puede crecer al término del recuento en Comodoro Rivadavia.

Hoy, los apoderados de FPV pidieron la anulación de la mesa femenina 1.186, de Comodoro Rivadavia, porque le faltaban el acta y el certificado del escrutinio.

“Esta irregularidad supone la anulación de la urna porque es imposible contabilizar los votos”, señaló Meza Evans.

Por otra parte se dio a conocer una nueva irregularidad, en este caso, en la escuela 43 de Comodoro Rivadavia donde una supervisora escolar encontró 83 sobres vacíos con las firmas de todos los fiscales, tirados en un lugar del establecimiento, lo que motivó dar el aviso a Gendarmería Nacional.

El apoderado del FPV adelantó que por ese motivo su partido solicitará al Tribunal Electoral provincial que se abran todas las urnas de esa escuela.

En este escenario, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat aseguró que el “fraude electoral” en perjuicio del Frente para la Victoria en Chubut está demostrado “en los votos distorsionados para un mismo sentido”, y agregó que esto “tipifica una actitud delictiva no solamente lesiva del Código Electoral sino también del Código Penal”.

“Si todos los errores van en desmedro del Frente para la Victoria y no hay errores que perjudiquen a la fuerza local que representa el gobernador Mario Das Neves, entonces la hipótesis del obrar doloso es la más fuerte”, sostuvo Barcesat.

El escrutinio continuará en Comodoro Rivadavia durante la jornada de mañana, cuando el Tribunal Electoral Provincial podría expedirse sobre las nuevas denuncias presentadas hoy.

Comentarios