País

Emergencia sanitaria

Chubut, en alerta por los casos de hantavirus, suspende tradicional fiesta

El Ministerio de Salud del Chubut informó que ya son seis las personas fallecidas y 23 los casos confirmados de hantavirus, dos pacientes están internadas en terapia intensiva, desde que se declaró la “contingencia epidemiológica” el 3 de diciembre pasado


Por la emergencia sanitaria que rige para el área programática de Esquel por hantavirus, las autoridades provinciales decidieron suspender la tradicional Fiesta Nacional de la Fruta Fina, prevista para el próximo fin de semana en la localidad chubutense de El Hoyo.

El Ministerio de Salud del Chubut informó este lunes que ya son 23 los casos confirmados de hantavirus –dos de las personas están internadas en terapia intensiva– desde que se declaró la “contingencia epidemiológica”, el 3 de diciembre pasado.

“Hubo además seis muertes, ocho casos descartados y uno sospechoso, del que se esperan los resultados del instituto Malbrán”, detallaron desde esa cartera.

El hantavirus es una enfermedad transmitida por roedores infectados, y en humanos generalmente produce dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR), o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

El virus Hanta produce una inflamación del endotelio, una membrana que recubre la zona interna de los vasos sanguíneos, lo que genera dificultad respiratoria, falla cardíaca y eventualmente la muerte.

La Fiesta Nacional de la Fruta Fina es una celebración que se realiza año tras año en El Hoyo desde 1986, cuando se instauró para homenajear a productores, trabajadores de la tierra y cosecheros que se dedican a la principal actividad económica de la zona.

También se suspendieron por el mismo motivo las fiestas del Artesano, en Epuyén, y la del Tren a Vapor, en Maitén.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios