Política

Chubut elige gobernador

El gobernador espera una victoria de su candidato, Martín Buzzi, para, sostiene, posicionarse de cara a las internas del PF y como única alternativa para frenar al kirchnerismo. Pero el hombre que responde al Gobierno nacional, Carlos Eliceche, recortó la diferencia en las encuestas y puede dar el golpe. Los comicios se presentan como un nuevo desafío para la Casa Rosada tras el triunfo en Catamarca.

La provincia de Chubut asistirá a las urnas para elegir a su próximo gobernador, en medio de una contienda nacionalizada que definirá el futuro político del precandidato presidencial del Peronismo Federal y actual mandatario provincial, Mario Das Neves.

En la segunda fecha del calendario electoral, Chubut se prepara para una reñida pelea entre oficialismo local, con Martín Buzzi a la cabeza, y al kirchnerismo liderado en el distrito por Carlos Eliceche, quien recibió el apoyo absoluto de la presidenta Cristina Kirchner.

El mandatario local espera una victoria para poder posicionarse a nivel nacional de cara a las internas del PF, aunque esta semana planteó una suerte de plebiscito al advertir que se retirará de la política si su espacio pierde las elecciones de este domingo.

Al mismo tiempo, la elección se presenta como un nuevo desafío para la Casa Rosada, que luego de llevarse un triunfo el domingo pasado en Catamarca, busca repetir el efecto en Chubut y desbancar al dasnevismo, que pelea por su tercer mandato consecutivo en la provincia.

El paradigma que se debate este domingo en Chubut es mantener el modelo que inició Das Neves en 2003, en principio aliado a la Casa Rosada, o cambiar hacia una propuesta que se acerque a las políticas del Gobierno nacional.

Para acompañar a los postulantes de Das Neves, los dirigentes del Peronismo Federal Felipe Solá, Eduardo Duhalde y Francisco de Narváez ya comprometieron su desembarco en Chubut este domingo.

En tanto, no se espera ver a ninguna figura del gobierno nacional en el búnker de Puerto Madryn, por lo menos hasta que no se sepa si el resultado es favorable para el kirchnerismo, tal como sucedió la semana pasada en Catamarca.

En la antesala de los comicios, los dos candidatos del peronismo pasaron la jornada del sábado de reunión en reunión con los fiscales, dando las últimas indicaciones a sus colaboradores antes de la visita a las urnas.

El postulante oficialista y actual intendente de Comodoro Rivadavia compite acompañado por el jefe comunal de Trelew, César Mac Karthy, con la lista Modelo Chubut.

El Frente para la Victoria, en tanto, está representado por Eliceche, que es intendente de Puerto Madryn, y el candidato a vice, Javier Touriñán, quienes fueron respaldados la semana pasada por la presidenta Kirchner, que viajó a la provincia para alentar la nacionalización de los comicios.

También pelean los candidatos del radicalismo, el intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, secundado por Raúl Barneche; del MST, con Héctor Lucio e Hilda Fredes; del Movimiento Independiente de Jubilados, con Celmira Martínez y Ezequiel Agüero; del Partido Acción Chubutense, con Sixto Bermejo y Roque González; de la Coalición Cívica, con Fernando Urbano y Enrique González; y del Partido Independiente Chubutense, con Carlos Logiúdice y Marino Muñoz.

La elección comenzará este domingo a las 8:00 y están habilitados para votar 352.212 chubutenses (178.880 hombres y 173.332 mujeres, que representan el 1,2 por ciento del padrón nacional), que lo harán en 1.132 mesas distribuidas en toda la provincia.

Además de gobernador y vice, se elegirán diputados provinciales, concejales e intendentes. Los distritos más importantes de la provincia son Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, ciudades que podrían marcar el destino de la elección por su caudal de votos.

Tanto en el búnker de Buzzi como en el de Eliceche coinciden en que la clave estará en Comodoro Rivadavia, que tiene 113.623 electores, casi la mitad de toda la provincia.

Este domingo, Buzzi esperará los resultados en el centro de campaña instalado en Rawson, donde está ubicado el centro de cómputos oficial.

En tanto, el postulante kirchnerista se quedará en su ciudad, Puerto Madryn (a 90 kilómetros de Rawson), para esperar los primeros cómputos oficiales que cargue la Justicia Electoral.

Para el operativo elecciones, el gobierno provincial dispuso unos dos mil policías para controlar el normal desarrollo de los comicios, que tendrán lugar entre las 8:00 y las 18:00.

Comentarios