Edición Impresa, Política

Chubut: Eliceche amplió la ventaja sobre Buzzi

Escrutadas definitivamente el 61% de las mesas, la diferencia quedó en 1.773 votos a favor del candidato K.

En una nueva jornada de recuento de votos ayer se llegó al 61% de las mesas.

El escrutinio oficial de la elección a gobernador de Chubut continuó ayer en la Legislatura provincial, con una ampliación en la ventaja del candidato kirchnerista, Carlos Eliceche, de más de 1.700 votos sobre Martín Buzzi, postulante del actual mandatario Mario Das Neves.

En tanto, ambos postulantes a la gobernación volvieron a adjudicarse la victoria, tras el recuento de votos realizado ayer en la Legislatura, que continuará hoy a partir de las 9.

Luego de una jornada en la que se vivió una fuerte disputa por la anulación de una mesa que derivó en la judicialización del cómputo definitivo, el Tribunal Electoral continuó con la contabilización y luego de escrutar las localidades de Epuyén, Trevelin y Esquel la diferencia extraoficial quedó en 1.773 votos en favor de Eliceche.

Esta diferencia para el candidato kirchnerista se mantiene con el 61 por ciento de las mesas escrutadas, aunque aún restan varias ciudades cercanas a Comodoro Rivadavia y la propia ciudad más poblada de la provincia, que gobierna Buzzi.

Como la diferencia continúa siendo mínima, el Frente para la Victoria presentó un nuevo reclamo de nulidad sobre la mesa 1.038 de la localidad de Camarones, lo que será definido hoy por el Tribunal Electoral.

El sábado, el Tribunal Electoral de Chubut rechazó un pedido del Peronismo Federal para declarar válida una mesa anulada en Puerto Madryn y el Frente para la Victoria reclamó que se vuelva a votar.

Se trata de la mesa 174, anulada por la falta de 25 sobres que, según el sector de Buzzi, son la suma de los votos en blanco y recurridos que las autoridades de mesa rompieron o tiraron.

En este contexto, el apoderado del Frente par la Victoria, Blas Meza Evans, anunció el pedido de su fuerza para que se vuelva a votar en esa mesa para todas las categorías, dado que ante situaciones como esta, los partidos tiene tres días para pedir una elección complementaria.

Sin embargo, el Peronismo Federal anticipó que apelará el próximo lunes la decisión del Tribunal Electoral ante el Tribunal Superior de Justicia y también ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que la elección complementaria podría quedar en suspenso.

Eliceche, por su parte, también realizó una reserva legal para apelar los resultados de la elección ante la Corte Suprema, a fin de que “se revea la medida que está aplicando el Tribunal Electoral Provincial para el escrutinio definitivo de los votos, y se acceda a la posibilidad de abrir todas y cada una de las urnas y hacer en ellas el conteo de voto por voto”.

Tras finalizar el recuento definitivo de la Justicia electoral de la denominada comarca andina –Epuyén, Trevelin y Esquel–, Eliceche expresó que cada día se encuentran “con serias irregularidades” y justificó su recupero de mil votos en estas circunstancias.

Pese a eso, resaltó que no está conforme con el recuento porque a la ciudadanía le pueden quedar “dudas sobre quién ha resultado electo en forma transparente”.

En tanto, Buzzi volvió a desafiar al sector kirchnerista a presentar ante la Justicia sus denuncias públicas por fraude porque, dijo, “esto está montado, hay una gran campaña mediática” supuestamente destinada a “desprestigiar” el proceso electoral y la figura de Mario Das Neves como precandidato presidencial.

“De acuerdo a los cálculos que tenemos, teniendo en cuenta los datos de nuestros fiscales, vamos a estar en alrededor de 650 votos arriba en la categoría gobernador”, reiteró en sus impresiones de cara al final del recuento definitivo.

Asimismo, apuntó contra el Tribunal Electoral por las irregularidades en el conteo y la difusión de los datos oficiales del pasado domingo.

En ese sentido, Buzzi aseguró que ese cuerpo “tiene un sistema primario” para el recuento de los sufragios de una elección.

Comentarios