Política

Chubut: el kirchnerismo impugnó otra mesa

En la misma figuran 253 empadronados, votaron 210 y aparecen 216 sobres. La presentación la realizó el apoderado del FpV de Chubut, Blas Mesa Evans. Este pedido de nulidad se suma a otro sobre la mesa 1038 de Camarones. Eliceche tiene una ventaja de más de 1.773 votos. Continúa el recuento de votos en Chubut Chubut: Eliceche amplió la ventaja sobre Buzzi

El escrutinio oficial de la elección a gobernador de Chubut continúa este lunes con el conteo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, que abarca el 30% del padrón provincial, donde el dasnevista Martín Buzzi espera revertir el recuento parcial que por ahora le da una ventaja de más de 1.700 votos al kirchnerista Carlos Eliceche.

Ayer, ambos postulantes a la gobernación volvieron a adjudicarse la victoria. Luego de una jornada de sábado en la que se vivió una fuerte disputa por la anulación de una mesa que derivó en la judicialización del cómputo definitivo, el Tribunal Electoral continuó con la contabilización y luego de escrutar las localidades de Epuyén, Trevelin y Esquel la diferencia extraoficial quedó en 1.773 votos en favor de Eliceche.

Esta diferencia para el candidato kirchnerista se mantiene con el 61 por ciento de las mesas escrutadas, aunque aún restan varias ciudades cercanas a Comodoro Rivadavia y la propia ciudad más poblada de la provincia -que gobierna Buzzi-.

Inclusive, como la diferencia continúa siendo mínima, el Frente para la Victoria presentó un nuevo reclamo de nulidad sobre la mesa 1.038 de la localidad de Camarones, lo que será definido mañana por el Tribunal Electoral.

El sábado, el Tribunal Electoral de Chubut rechazó un pedido del Peronismo Federal para declarar válida una mesa anulada en Puerto Madryn y el Frente para la Victoria reclamó que se vuelva a votar.

Se trata de la mesa 174, anulada por la falta de 25 sobres que, según el sector de Buzzi, son la suma de los votos en blanco y recurridos que las autoridades de mesa rompieron o tiraron.

En este contexto, el apoderado del Frente par la Victoria, Blas Meza Evans, anunció el pedido de su fuerza para que se vuelva a votar en esa mesa para todas las categorías, dado que ante situaciones como esta, los partidos tiene tres días para pedir una elección complementaria.

Sin embargo, el Peronismo Federal anticipó que apelará la decisión del Tribunal Electoral ante el Tribunal Superior de Justicia y también ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que la elección complementaria podría quedar en suspenso.

Este lunes antes del mediodía, Blas Mesa Evans tambié pidió la nulidad de la mesa electoral 329 del padrón masculino de la localidad de Río Pico, en la zona cordillerana de la provincia. Según denunció ante el Tribunal Electoral Provincial, en esa mesa figuran 253 empadronados, votaron 210 y aparecen 216 sobres electorales; es decir 6 más de los permitidos. Este planteo hecho sobre una mesa de Camarones.

Eliceche, por su parte, también realizó una reserva legal para apelar los resultados de la elección ante la Corte Suprema, a fin de que “se revea la medida que está aplicando el Tribunal Electoral Provincial para el escrutinio definitivo de los votos, y se acceda a la posibilidad de abrir todas y cada una de las urnas y hacer en ellas el conteo de voto por voto”.

Tras finalizar el recuento definitivo de la Justicia electoral de la denominada comarca andina -Epuyén, Trevelin y Esquel-, Eliceche expresó que cada día se encuentran “con serias irregularidades” y justificó su recupero de mil votos en estas circunstancias.

Pese a eso, resaltó que no está conforme con el recuento porque a la ciudadanía le pueden quedar “dudas sobre quién ha resultado electo en forma transparente”.

En tanto, volvió a desafiar al sector kirchnerista a presentar ante la Justicia sus denuncias públicas por fraude porque, dijo, “esto está montado, hay una gran campaña mediática” supuestamente destinada a “desprestigiar” el proceso electoral y la figura de Mario Das Neves como precandidato presidencial.

“De acuerdo a los cálculos que tenemos, teniendo en cuenta los datos de nuestros fiscales, vamos a estar en alrededor de 650 votos arriba en la categoría gobernador”, reiteró en sus impresiones de cara al final del recuento definitivo.

Asimismo, apuntó contra el Tribunal Electoral por las irregularidades en el conteo y la difusión de los datos oficiales del pasado domingo.

En ese sentido, Buzzi aseguró que ese cuerpo “tiene un sistema primario” para el recuento de los sufragios de una elección.

Comentarios