Edición Impresa, Política

Chubut: el FPV a 130 votos de dar vuelta la elección

La diferencia entre Buzzi (PJ Federal) y Eliceche (kirchnerismo) se redujo. Falta contar la mitad de las urnas.

Sólo 130 votos separaban anoche al candidato a gobernador de Chubut apoyado por Mario Das Neves, Martín Buzzi, de su contrincante kirchnerista, Carlos Eliceche. En el  tercer día del escrutinio definitivo que se realiza en la Legislatura provincial, los 1.500 sufragios que originalmente habían otorgado el ajustado triunfo al dirigente del Peronismo Federal se convirtieron en poco más de 100, con el 49 por ciento de las urnas recontadas, por lo que el resultado definitivo de los comicios del último domingo permanecen con final abierto.

El apoderado del Frente para la Victoria en Chubut, Blas Mesa Evans, aseguró anoche que con el 49 por ciento de las mesas escrutadas “se achicó la diferencia con el PJ Modelo Chubut (Das Neves) a 130 votos, con los errores de planilla que se han verificado hasta el momento”.

En tanto, voceros del Tribunal Electoral Provincial informaron que el escrutinio definitivo continuará hoy, tras confirmar que se han revisado hasta el momento “cerca del 49 por ciento de las urnas”.

Según indicaron voceros del FPV de Chubut, “resta escrutar el 51 por ciento de los votos y revisar 350 votos recurridos, más 8 mesas que no habían sido sumadas en el escrutinio provisorio”.

En tanto, y al comenzar la tercera jornada del escrutinio definitivo, se sumó ayer una nueva irregularidad con la decisión del Tribunal electoral de Chubut de anular la mesa 174 de Puerto Madryn tras el reclamo de los apoderados del FPV, porque “había 24 votos menos que los votantes contabilizados por los fiscales”.

La de ayer fue otra jornada de tensión en la provincia del sur, donde aún no se conoce quién es el ganador de las elecciones a gobernador del último fin de semana, que de todos modos ya le costaron la carrera presidencial al actual mandatario, Mario Das Neves, quien no consiguió que su delfín venciera con un margen amplio como para obtener el plafond necesario para pelear la preinterna del Peronismo Federal.

A la indefinición de los resultados definitivos, se sumó la denuncia realizada por el Frente para la Victoria sobre el uso de la estructura policial a favor del candidato oficialista Buzzi, para obtener los radiogramas con los resultados antes que sus contrincantes en los comicios.

En ese sentido, el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, consideró ayer que podría ser “delito electoral” el uso particular que hizo el gobernador Das Neves de la Policía provincial, que le llevaba antes al mandatario los datos de los comicios que al resto de la ciudadanía.

“Atención a radiograma gate. Puede ser delito electoral que compromete a policía de Chubut. Ley sólo permite al correo transmitir resultados”, puntualiza el máximo responsable electoral del país en su cuenta de Twitter.

Según Tullio, “los radiogramas policiales permitían a Das Neves saber qué pasaba mientras todos los demás esperaban los inútiles partes del tribunal” electoral de la provincia patagónica.

A media tarde, el candidato kirchnerista Carlos Eliceche había afirmado que “escrutado casi el 40 por ciento del padrón hemos recuperado cerca de 1.200 votos” sobre “la diferencia que en un principio era de 1.500”.

“Quedó marcada una diferencia de 300 votos y falta escrutar el 60 por ciento de la mesas”, detalló Eliceche en diálogo con el canal de noticias América 24. Para el candidato “se van comprobando las denuncias hechas desde el domingo”.

“Nosotros queremos defender la honestidad de la gente y respetar el voto popular por eso pedimos el recuento urna por urna y voto por voto, algo que no es entendido por el Tribunal Electoral provincial”, insistió.

Eliceche enfatizó que “los chubutenses que votaron el domingo, necesariamente tienen que saber la verdad”. “Hay que darle todas la garantías a los ciudadanos de que el verdadero gobernador resulte ser el más votado”, sostuvo, y agregó que el Frente para la Victoria “ya ha hecho el planteo de abrir las urnas, y ante las nuevas comprobaciones de irregularidades estamos analizando hacer una nueva presentación”.

Comentarios