Economía

Asumirá en el BCE

Christine Lagarde renunció a la dirección del Fondo Monetario Internacional

La titular del FMI abandonará la entidad para pasar a presidir el Banco Central Europeo (BCE). Fue la encargada de negociar con Nicolás Dujovne el préstamo por 57 mil millones de dólares y hace pocos días autorizó al gobierno utilizar parte de ese monto para intervenir en el mercado de cambios


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue designada como nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), a partir del 1° de noviembre, en reemplazo del italiano Mario Draghi.

La designación de Lagarde se tomó luego de largas negociaciones en Bruselas, por parte de los lideres de la Unión Europea y ocupará el lugar que mantuvo Draghi luego de ocho años de mandato.

A través de su cuenta de Twitter, la titular del FMI manifestó: “Me siento honrada de haber sido nominado para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación”.

Lagarde fue la encargada de otorgarle a Argentina el mayor préstamo en la historia de la entidad. También fue quien estuvo al mando mientras el  FMI autorizó al gobierno a utilizar dólares del desembolso para intervenir en el mercado de cambios.

Según apuntaron desde el ministerio de Hacienda, su renuncia no modifica en lo absoluto la relación con el fondo ni las condiciones. Se espera que su reemplazo surja de un acuerdo entre los principales accionistas del FMI, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Será la segunda persona de origen francés que ocupa la poltrona del BCE y el cuarto presidente de la entidad, tras los mandatos del holandés Wim Duisemberg, Jean Claude Trichet y el actual Mario Draghi.

Comentarios