Espectáculos

‘Chiquillada’. Uruguay llora a El Sabalero

Uno de los cantantes populares de Ururguay, José Carbajal, El Sabalero, murió ayer a los 67 años. Autor de sensibles canciones, marchó al exilio en Argentina, Francia y Holanda. Hacía un año que se había instalado en su país.

Para la música uruguaya, será siempre El Sabalero, como se les decía a los nacidos en Juan Lacaze, un pueblo de pescadores del departamento de Colonia, a 150 kilómetros de Montevideo. El ‘héroe del canto obrero’, como lo llamó alguna vez Jaime Ross. El cantautor uruguayo José Carbajal, conocido popularmente como el Sabalero, murió ayer, a los 66 años, en una vivienda del balneario Villa Argentina, en el hermoso paraje Atlántida de la costa atlántica uruguaya. Carbajal fue encontrado por allegados y su deceso, aparentemente, se debió a un paro cardíaco.

El artista era una de las figuras emblemáticas de la música popular uruguaya, integrante de una generación destacada junto con Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Los Olimareños y Héctor Numa Moraes, entre otros. Dejó una gran cantidad de canciones que son parte de la identidad oriental y que fueron versionados por muchos cantantes de este continente: pantalón cortito, bolsita de los recuerdos, pantalón cortito con un solo tirador…. “Chiquillada”, popularizado por Leonardo Fabio, “Borracho pero con flores”, “La sencillita”, “A mi gente”, “No te vayas nunca, compañera”, son algunos de sus emblemas. Su particular composición se basaba en  “las cositas de todos los días. Las que pasan desapercibidas. Las que todos hacíamos sin darnos cuenta. Las infancias, los amigos, las travesuras, los trabajos. Y el amor”, contaba a El País el propio Carbajal, meses atrás y poco antes de estrenar su espectáculo Las historias de mis canciones, en el teatro Solís.

Por estos días, el popular artista se encontraba realizando un ciclo de conciertos en el bar Tabaré de Montevideo y estaba embarcado en un proyecto artístico para desarrollar en escuelas primarias de todo el país.

Desde que se exilió en la década de 1970 como consecuencia de la dictadura que se instaló en su país en 1973, el Sabalero vivió alternadamente entre Uruguay y Holanda.

Había nacido el 8 de diciembre de 1943 en Juan Lacaze, un pequeño pueblo obrero del departamento de Colonia, y estaba casado con una holandesa, tenía cinco hijos y varios nietos, algunos en Uruguay y otros en Holanda. Antonin Carbajal, sigue sus pasos y se dedica a la música.

El Sabalero será velado este domingo en Sala Zitarrosa (18 de Julio y Julio Herrera y Obes). Las puertas estarán abiertas de 10 a 13 horas, según confirma el diario El País en la edición de hoy, donde la foto de Carbajal corona la primera plana.

Según ese matutino, la causa del fallecimiento fue un paro cardíaco, según confirmó la autopsia realizada en horas de la tarde en la ciudad de Pando.

Ayer, antes de conocerse la noticia sobre su fallecimiento, los músicos de su grupo lo esperaban para un ensayo, según declararon sus compañeros, El Sabalero estaba muy bien, se movía con la energía de una persona que venía de dos operaciones de corazón y de un cáncer. Según los medios uruguayos, El Sabalero estaba solo en su casa de Villa La Argentina, y había comentado la noche anterior “un dolorcito en el pecho y en el brazo”, según el testimonio de una vecina.

Desde el gobierno de Uruguay, la subsecretaria de educación y Cultura, María Simon, declaró que José Carbajal es una figura fundamental de la música y la cultura uruguaya, mientras la Asociación de Autores de Uruguay declaró duelo nacional.

Comentarios