Edición Impresa

China tiene la mayor cantidad de ricos… y de amarretes

China es el país con mayor cantidad de multimillonarios del mundo, con entre 400 y 500, según la lista anual Hunrun de los chinos más ricos elaborada por el editor Rupert Hoogewerf.

Con ello el país habría superado a Estados Unidos. “China tiene hoy probablemente el mayor número de multimillonarios (con una fortuna de más de mil millones de dólares)”, dijo Hoogewerf.

“Conocemos el caso de 189 multimillonarios, pero sabemos con seguridad que se nos escapa al menos la mitad”, detalló.

La región de Asia-Pacífico igualó en número de millonarios a Europa el año pasado, luego de que la cantidad de personas adineradas creciera un 25 por ciento, según un informe difundido en Hong Kong por una consultora privada.

El chino más rico es el dueño de la empresa de bebidas y alimentos Wahaha. Zong Qinghou, de 65 años, tiene una fortuna de 12.000 millones de dólares (unos 8.800 millones de euros), a la que llegó tras resolver una larga disputa con la compañía francesa Danone.

Zong Qinghou tiene el 60 por ciento de Wahaha junto con su esposa e hija. Da trabajo a 30.000 personas y se calcula que tendrá este año ganancias de 1.500 millones de dólares.

El “zar” farmacéutico Li Li, cuya compañía Hepalink comenzó a cotizar en bolsa en mayo, es el segundo más rico del país con 6.000 millones de dólares.

La mujer más rica sigue siendo Zhang Yin, que con su negocio de reciclaje de papel se ubica tercera en la lista con 5.600 millones de dólares.

El número de chinos con una fortuna de al menos mil millones de yuanes (unos 110 millones de euros/150 millones de dólares) aumentó este año en más de 300 a 1.363, según la lista.

El chino hasta ahora más rico, Wang Chuanfu, dueño de la empresa de baterías y coches BYD, cayó al puesto 12. Wang coopera con el inversor estadounidense Warren Buffett, quien visitó la empresa días atrás.

Buffett aprovechó además su viaje a China para promover durante una cena junto con el fundador de Microsoft, Bill Gates, la donación de parte de sus fortunas y otras actividades benéficas entre unos 50 súper ricos chinos.

Sin embargo, estos magnates se mostraron reticentes a contribuir con la iniciativa de donación.

Sólo “dos de cada tres” invitados acudieron a la cita para hablar sobre una serie de iniciativas de beneficencia, dijo Gates. Pese a ello, el encuentro con el medio centenar de los chinos más ricos fue “un enorme éxito”, dijeron el dueño de Microsoft y el inversor Buffet.

La cena tenía como objetivo intercambiar experiencias sobre cuestiones de beneficencia y no pedir directamente donaciones. “No presionamos a nadie”, destacó Buffet. “No es nuestro estilo hacer las cosas así”, aseguró.

En Estados Unidos, al menos 40 de los más ricos han anunciado que se unirán a los dos filántropos y donarán la mayor parte de sus fortunas a la caridad.

Entre ellos se cuentan el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el creador de “Star Wars”, George Lucas, y el fundador de la CNN, Ted Turner.

Comentarios