Al menos 132 personas murieron hasta este miércoles en China a causa del coronavirus, en tanto casi 5.974 contrajeron el virus, informó la Comisión Nacional de Sanidad del gigante asiático, en tanto otros países como Japón, Alemania, Malasia y Emiratos Árabes también informan la presencia de personas con la enfermedad.
Por otra parte, varias compañías aéreas anunciaron el cese de sus vuelos hacia suelo chino.
Según el informe diario del organismo, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.239, mientras que 103 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta, según publicó la agencia de noticias EFE.
Durante la jornada de anteayer se registraron 26 muertes, 1.459 casos confirmados, se agravó el estado de 263 pacientes y se curaron otros 43.
El virus que se ha tornado incontrolable sumó más casos en otras latitudes. El Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó este miércoles los primeros contagios del coronavirus en ese país árabe en los miembros de una familia que llegó de China.
En tanto, las autoridades de Malasia confirmaron este miércoles tres nuevos casos de coronavirus de Wuhan en su país, lo que eleva a siete el número total de casos.
Funcionarios sanitarios alemanes confirmaron otros tres casos de contagio con coronavirus, supuestamente relacionados con la primera infección de un paciente de 33 años en Baviera, contraída por contacto con una mujer procedente de China.
También el gobierno japonés había confirmado el primer caso de contagio del nuevo coronavirus que se produjo aparentemente dentro del país, y que afecta al conductor de un micro que había transportado a turistas procedentes de la ciudad china de Wuhan, lo que elevaba a seis el número de personas con el virus dentro de Japón.
Hasta el momento, América latina no tiene ningún caso confirmado.
Envían máscaras y trajes de protección
Unicef (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) envió a los trabajadores sanitarios en China seis toneladas de máscaras y trajes de protección en respuesta al brote de coronavirus, informaron este miércoles funcionarios del organismo mundial.
Los suministros se enviaron desde el centro mundial de suministros de Unicef en Copenhague (Dinamarca) para ser distribuidos en Wuhan, epicentro del virus, y se remitirán más artículos en los próximos días, según un comunicado de la organización.
“Este coronavirus se está propagando a una velocidad vertiginosa y es importante poner todos los recursos necesarios para detenerlo”, indicó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.
“Es posible que no sepamos lo suficiente sobre el impacto del virus en los niños o cuántos pueden verse afectados, pero sí que la vigilancia y la prevención son fundamentales. El tiempo no está de nuestra parte”, agregó.
Unicef también está trabajando con la OMS y sus socios para una respuesta multisectorial coordinada en China y otros países afectados.
Cancelan más vuelos
La aerolínea British Airways anunció la suspensión de todos sus vuelos a China continental, y de esta manera se suma a las demás compañías que decidieron suspender o modificar sus programas de vuelo debido a la epidemia del nuevo coronavirus que afecta al país asiático.
Por su parte, la aerolínea de Indonesia, Lion Air, anunció que suspenderá sus vuelos a China a partir del 1° de febrero. Esta compañía cuenta con la mayor flota de Asia del sureste. Un millón de turistas chinos viajan cada año a Indonesia.
La lista de empresas que tomaron la decisión de no volar a China es extensa. Entre otras figuran la estadounidense United Airlines, una aerolínea kazaja, la empresa de Hong Kong Cathay Pacific, y Finnair, de Finlandia.
La aerolínea francesa Air France, la española Iberia, y la alemana Lufthansa informaron que están estudiando los pasos a seguir y que por el momento no cancelaron los vuelos programados hacia China.
Comentarios