País

China retomará sus compras de gran escala de aceite de soja argentino

China retomará sus compras de  gran escala de aceite de soja argentino e incrementará sus importaciones en el trimestre julio-septiembre de 2010, estimó hoy la publicación especializada con sede en Hamburgo (Alemania), Oil World.

China retomará sus compras de  gran escala de aceite de soja argentino e incrementará sus importaciones en el trimestre julio-septiembre de 2010, estimó hoy la publicación especializada con sede en Hamburgo (Alemania), Oil World.

 La revista puso el acento en las enormes necesidades de abastecimiento que afronta el país asiático.

 Para Oil World, las ventas del aceite argentino crecen a pesar de las restricciones que impuso China durante la Semana Santa al exigir que los embarques no superen las 100 partes por millón de residuos solventes (hexano).

 Sin embargo, en una comunicación de un organismo chino se aclaró que la medida se tomaba en “represalia” por las medidas antidumping que impiden el ingreso de algunas mercaderías de ese país a la Argentina.

Una misión con funcionarios de Industria y Cancillería argentinos viajó a Pekín para intentar destrabar el conflicto.

Sin embargo, desde la Patagonia, trascendió el descontento  del mandatario chubutense Mario Das Neves ante la posibilidad de  que como moneda de cambio se autorice a los pesqueros chinos a  utilizar puertos patagónicos. 

El gobierno le permitiría a China reparar en los puertos de  la Patagonia los barcos sin permiso para pescar en el país.

La negociación fue confirmada a la revista Puertos por el  subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, ex funcionario del  gobernador Mario Das Neves.

China es el mayor comprador mundial de aceite de soja y a  finales de marzo bloqueó el ingreso de ese producto elaborado en Argentina, el primer exportador global, informó la agencia Reuters.

“Las importaciones chinas de otros aceites vegetales y la  producción doméstica del aceite de soja en base a granos  importados serán insuficientes para cubrir los requisitos en  rápida expansión del país asiático”, explicó Oil World.

En el análisis, la revista fechada en Hamburgo sostuvo que “aunque algunas autoridades chinas indicaron que no hay necesidad de importar aceite de soja de Argentina durante el resto del 2010, creemos que China necesita encontrar pronto una solución para el asunto”, agregó.

Comentarios