Mundo

Epidemia de coronavirus

China: por la emergencia sanitaria montarán un hospital en diez días

El número de muertos trepó a 26 y los infectados a 887. Con el nuevo centro asistencial, con capacidad para mil camas, las autoridades buscan frenar los contagios ya que permite aislar mayor cantidad de pacientes. Francia anunció que detectó dos casos, los primeros en Europa


Ya son 26 los muertos y 887 los contagiados y diagnosticados con el nuevo coronavirus en China. Debido al colapso hospitalario que generó la neumonía de Wuhan, las autoridades decidieron construir un hospital para tratar a los infectados, que estaría operativo en 10 días, para el 3 de febrero.

El nuevo centro sanitario –que tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados y se ubicará en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes y epicentro del brote– se construirá con barracones, tomando como inspiración el levantado en Beijing para hacer frente a la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (Sars) de 2003, informó la agencia EFE.

Un video publicado por el estatal Diario del Pueblo muestra decenas de excavadoras y otros vehículos de obra trabajando en una explanada, mientras que las imágenes aéreas difundidas por la agencia estatal Xinhua muestran la verdadera magnitud de la obra: más de un centenar de máquinas pesadas operando a la vez.

Un millar de camas

Según la prensa oficial, se espera que este nuevo centro sanitario con una capacidad de mil camas “comparta los recursos médicos para proporcionar un tratamiento eficaz y en aislamiento a los pacientes infectados por la llamada neumonía de Wuhan.

La prensa estatal informó de la creación de un equipo de investigación de emergencia para combatir el coronavirus.
El objetivo de la investigación será la localización de la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Según EFE, el equipo estará liderado por el experto Zhong Nanshan, médico de 83 años y que destacó por su papel en la crisis del Sars de hace 17 años.

Para evitar que se siga difundiendo la enfermedad y las muertes en más provincias (todas menos dos tienen casos diagnosticados), China amplió las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos.

A las ocho ciudades de la provincia de Hubei cuyos transportes fueron suspendidos se le sumó ayer el aumento al nivel máximo de la alerta sanitaria en esa provincia china, así como en las de Shanghái y Beijing.

Fuera de China también se sigue con atención la evolución de la enfermedad y ya se diagnosticaron 5 casos en Tailandia, 3 en Singapur, dos en Corea del Sur, Vietnam, Japón y Estados Unidos. Y Taiwán reportó un solo caso.

En tanto, Francia confirmó este viernes dos casos de coronavirus, los primeros registrados en Europa.

Suspenden celebraciones

Además las autoridades chinas cancelaron varias celebraciones del Año Nuevo lunar, que comienza este sábado, a fin de evitar el desplazamiento y aglomeraciones de personas que puedan resultar en un mayor número de contagios. Las cancelaciones también afectan a Hong Kong, donde por el momento hay al menos dos casos de neumonía de Wuhan diagnosticados. Estaba previsto que la celebración se iniciara hoy y finalizara el próximo 28 de enero.

Comentarios