Edición Impresa

China pisa fuerte en Estados Unidos

El presidente chino, Hu Jintao, comenzó una histórica visita a Washington.

El presidente chino, Hu Jintao, llegó ayer a Estados Unidos para reunirse con su par Barack Obama como parte de una visita de Estado que llega precedida por un año de tensiones entre las dos mayores potencias mundiales. El gigante asiático se mantiene abierto a la búsqueda de puntos de cooperación, pero rechaza de manera tajante las reiteradas críticas norteamericanas por su política monetaria.

Con 21 salvas y una cena de gala, Estados Unidos tributó anoche los máximos honores a un invitado ilustre, el presidente de China, Hu Jintao, quien llegó a Washington para registrar el reconocimiento de su país como la nueva superpotencia con la que desde ahora es necesario negociar y repartir el poder mundial.

En tal condición, Hu Jintao y Barack Hussein Obama abordarán hoy una agenda que abarca todos los grandes problemas internacionales y tratarán de enviar un mensaje tranquilizador, tanto en los asuntos políticos como económicos.

Antes de embarcarse a la que será su última visita de Estado a Washington como mandatario, Hu había abogado por la búsqueda de puntos de cooperación, pero también había rechazado de manera tajante las reiteradas críticas norteamericanas por la política monetaria china. Y adelantaba que no aceptaría presiones por el valor del yuan, al que Washington considera artificialmente subvaluado, y agregó que el dólar como pilar único del sistema monetario “es producto del pasado”.

La visita de Estado comenzó anoche con una cena privada en la Casa Blanca  presidida por Obama y a la que asistieron sólo los cancilleres y asesores de seguridad nacional de cada mandatario, según informó la presidencia estadounidense.

El primer día de trabajo propiamente dicho será hoy, cuando Obama reciba a Hu en el Salón Oval y luego lo agasaje con una cena de estado, antes de que el visitante chino parta para Chicago para entrevistarse con empresarios. La visita terminará el viernes.

La agencia de noticias oficial china Xinhua y el diario China Daily dijeron ayer que los presidentes firmarán una serie de acuerdos bilaterales, incluyendo la venta de aviones Boeing a China, cuyo sector de la aviación se halla en pleno florecimiento.

Otros acuerdos se centrarán en el sector ferroviario, comercio bilateral, energía, protección del medioambiente, infraestructura e intercambio cultural.

Empresarios de ambos países suscribieron anteayer convenios por unos 600 millones de dólares en la ciudad de Texas, informó Xinhua.

Tanto China como Estados Unidos reconocen las discrepancias registradas en 2010 en temas como el yuan, el comercio, los avances militares chinos, los derechos humanos, las ventas de armas norteamericanas a Taiwán y la crisis con Corea del Norte.

Analistas dicen que más que buscar acuerdos o grandes avances, tanto Washington como Pekín quieren sentar las bases de diálogo para los próximos dos años, cuando China complete su cíclica transición en el poder y Hu Jintao abandone su cargo.

Comentarios