Coronavirus, Mundo

Tras la retirada de EE.UU.

China donará 30 millones de dólares a la OMS para apoyar la lucha contra el coronavirus

El aporte de Beijing se da luego que el gobierno de Estados Unidos, el mayor aportante, anunció que dejaba de financiar a la organización, a la que acusó de aliarse con el gigante asiático, de un mal manejo de la pandemia, y de ocultar información


El gobierno chino anunció este jueves que donará 30 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar la lucha contra la pandemia del covid-19.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, recordó en su cuenta de Twitter, que Beijing  “ya donó 20 millones de dólares en efectivo a la OMS el 11 de marzo”.

Estados Unidos suspendió la semana pasada su financiamiento a la OMS acusándola de aliarse con China y de un mal manejo de la pandemia del coronavirus.

Beijing sostuvo que quiere “apoyar la lucha global (de la OMS) contra la Covid-19, en particular reforzando los sistemas sanitarios de los países en desarrollo”. “En este momento crucial, apoyar a la OMS es apoyar el multilateralismo y la solidaridad global”, según la vocera de la diplomacia china.

En un nuevo ataque de Estados Unidos el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó el miércoles que China no informó a la OMS “de manera apropiada” del brote del coronavirus, originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei de más de 40 millones de habitantes.

La OMS, con sede en Ginebra, Suiza, está integrada por 196 Estados miembros y se financia a través de las contribuciones regulares que reciben de estas naciones, entre las cuales Estados Unidos fue el mayor aportante. En la actualidad, estos recursos han venido mermando y representan apenas el 20% de los recursos fijos de la Organización.

Comentarios