Mundo

Movimiento del gigante asiático

China devaluó el yuan y sacudió los mercados bursátiles de todo el mundo

Depreció su moneda casi un 2% con respecto al dólar, la mayor en dos décadas y reformó su sistema cambiario para estimular su economía.


China decidió devaluar cerca de un 2% el yuan respecto del dólar, que pasó a ser la mayor baja del valor de su moneda en dos décadas, y reformó el sistema cambiario para estimular su economía tras la caída del comercio exterior, lo que sacudió a los mercados financieros que reaccionaron con alzas generalizadas por temor a un nuevo capítulo en la guerra de divisas que hundió a Wall Street.

El Banco Popular de China anunció en Beijing una renovación en el mecanismo de fijación del tipo de cambio del yuan para tratar de acercarlo a su valor real del mercado, que tuvo como efecto inmediato una caída de 1,9% de la divisa china en comparación con el dólar, una medida sorpresiva porque se trata de la mayor devaluación de la moneda en los últimos veinte años.

Esta etapa de la economía china apunta a favorecer las exportaciones y frenar la salida de capitales del país, aunque las mismas autoridades aclararon que de ahora en más el tipo de cambio quedará más expuesto a las oscilaciones y los mecanismos naturales del mercado, lo que podría, a su vez, abrir las puertas a una nueva devaluación de la moneda, según señalaron distintos analistas.

La decisión había sido reclamada por Estados Unidos que, sin embargo, adoptó una cautelosa posición a través de su Departamento del Tesoro que consideró que “aún es pronto para juzgar las implicaciones completas de la modificación en el tipo de cambio” aunque interpretó que “estos cambios son otro paso en su camino hacia un régimen cambiario más determinado por el mercado”.

El funcionario del Tesoro subrayó que Estados Unidos “continuará presionando a China sobre el ritmo de sus reformas, incluidas medidas adicionales para una transición hacia un régimen cambiario más flexible y una economía más dependiente en la demanda interna”, y aseveró que “cualquier revés en las reformas supondrían un problemático acontecimiento”.

Sin tiempo para el análisis, al final de la jornada el Dow Jones de Industriales cayó más de 200 puntos y estuvo a un paso de perder los 17.400 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó un 1,27 % y el selectivo S&P 500 perdió un 0,95 %.

Wall Street se unió así a la oleada de ventas al otro lado del Atlántico, donde las principales plazas financieras terminaron también con fuertes pérdidas: Frankfurt un 2,68 %, París un 1,86 %, Londres un 1,06 %, Madrid un 1,41 % y Milán un 1,12 %. La bolsa porteña no fue menos, y bajó un 1,9%.

Comentarios