Mundo

China anunció endurecimiento en su política monetaria a partir de 2011

El gobierno chino adoptará para el año próximo una política económica más “prudente”, la cual según los especialistas puede originar un aumento en las tasas de interés, en momentos que trata de ponerle freno a la inflación.

China anunció el viernes que adoptará a partir de 2011 una política monetaria más “prudente”, lo cual según los analistas puede prefigurar un aumento de las tasas de interés, en momentos en que la segunda economía mundial trata de poner freno a la inflación.

El alza de los precios al consumo alcanzó en octubre 4,4%, batiendo un récord en más de dos años y situándose por encima del objetivo del gobierno de limitarla al 3%. La subida se ha visto alimentada por el dinero inyectado en la economía china desde el comienzo de la crisis financiera mundial en 2008.

El Buró Político del Partido Comunista, la más alta instancia dirigente del país, anunció que la política monetaria, hasta ahora de tipos de interés bajos, se hará “prudente”, indicó la agencia China Nueva.

En 2011, Pekín aplicará por tanto “una política fiscal proactiva” y una política monetaria “flexible y eficaz”, según la agencia estatal.

La inflación, que en el pasado originó problemas sociales en China, inquieta mucho al gobierno, que anunció el mes pasado que está dispuesto a recurrir a un control de los precios de los productos de base.

El anuncio de un ajuste monetario llega además antes de una reunión, prevista en diciembre, de los más altos dirigentes para definir las orientaciones económicas del país, cuando China está preparando su 12º plan quinquenal para 2011-2015.

“Es una señal muy clara de que las alzas de los tipos de interés son inminentes” declaró a la AFP Brian Jackson, economista en el Royal Bank of Scotland. Según él, “las tasas (actuales) son demasiado bajas teniendo en cuenta la inflación. Sólo subieron en 25 puntos básicos (0,25%) desde comienzos de 2009, lo que cada vez está más inadaptado a la situación actual”.

La subida de intereses “es generalmente esperada. Y ya hemos visto el comienzo de un endurecimiento de la política monetaria”, constata Stephen Green, del banco Standard Chartered en Shanghai, que espera aumentos de tipos “en cualquier momento, en las próximas semanas”.

Para combatir la inflación y el alza de precios en el sector inmobiliario, el banco central elevó por primera vez en casi tres años los tipos de interés en octubre, y aumentó cinco veces este año los niveles obligatorios de reservas de los bancos, lo que reduce su margen para conceder créditos.

Durante la crisis financiera, el banco central chino inyectó liquidez masiva en la economía del país. Las medidas de apoyo se elevaron a 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares), el gobierno abrió ampliamente el grifo del crédito y las autoridades locales crearon estructuras ad hoc para poder endeudarse e invertir.

El dispositivo hizo aumentar los precios de la vivienda y fragilizó los bancos. Según una investigación gubernamental publicada por la prensa en octubre, alrededor del 26% de los 7,66 billones de yuanes (1,15 billones de dólares) prestados a estas sociedades creadas por las municipalidades, distritos o provincias se considera arriesgado.

La semana pasada, un alto responsable del banco central advirtió del peligro de la entrada de capitales especulativos en China, atraídos por una posible apreciación del yuan, fenómeno que alimenta también la inflación.

Según el comunicado de la reunión del Buró Político presidida por el jefe del Estado, Hu Jintao, China promete por otro lado “garantizar un crecimiento estable del comercio exterior, y actuar para aumentar las importaciones”, en un momento en que sus principales socios se quejan de los desequilibrios de sus intercambios comerciales, muy favorables para Pekín.

Comentarios