Mundo

Intolerancia

Chile: Tres mujeres fueron apuñaladas en marcha feminista

Las víctimas, que están fuera de peligro, fueron atacadas por encapuchados durante una masiva manifestación realizada en Santiago en reclamo por el aborto libre, legal, gratuito y seguro


Foto: Gentileza diario El País

 

Tres mujeres jóvenes fueron apuñaladas la noche de este miércoles en Santiago de Chile mientras participaban en la marcha feminista organizada a nivel nacional, en demanda por “el aborto libre, legal, gratuito y seguro”.

Los agresores, que todavía no fueron identificados, actuaron encapuchados y en grupo, casi al finalizar la manifestación por el centro de la ciudad, donde participaron unas 50.000 personas, según los diversos colectivos feministas que organizaron la movilización. Las víctimas, lesionadas, se encuentran fuera de peligro.

El ataque provocó el rechazo inmediato de los principales líderes políticos y la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de presentar una querella contra quienes resulten responsables de los “repudiables” hechos ocurridos durante la marcha feminista.

“Vamos a tener tolerancia cero con estos actos de violencia, principalmente con aquellos que pudieran intentar acallar la voz de quienes piensan diferente”, indicó Karla Rubilar, intendenta de Santiago.

Cecilia Pérez, portavoz del gobierno que no apoya la demanda por un aborto libre, señaló que “nada justifica la agresión contra personas que piensan distinto”.

La ex presidenta Michelle Bachelet reaccionó a través de Twitter: “Repudio profundamente los violentos ataques en contra de tres mujeres que participaron de la marcha por el aborto libre en Chile”.

La socialista, cuyo reciente gobierno despenalizó el aborto en tres supuestos casos –malformación, riesgo de vida de la madre y violación–, animó a sus compatriotas a seguir avanzando en sus derechos reproductivos. “A todas las chicas que participaron pacíficamente de la manifestación: ¡A no bajar los brazos en esta lucha por derechos fundamentales!”, escribió la ex directora de ONU Mujeres.

La Mesa de Acción por el Aborto en Chile, una de las convocantes a la marcha, a través de un comunicado indicó que lo ocurrido “no fue una riña, sino un ataque deliberado contra las mujeres que se encontraban en la manifestación”. “Estos hechos de violencia comprueban una vez más la vulnerabilidad a la cual estamos expuestas en Chile, solo por agruparnos y exigir nuestros derechos fundamentales”, escribió este colectivo integrado por organizaciones de mujeres, feministas y proderechos sexuales y reproductivos.

Durante la marcha hubo contramanifestaciones, algunas organizadas por el Movimiento Social Patriota, una agrupación que se ha definido como “nacionalista, independiente y anti-dictadura gay”, por ejemplo, pintó de rojo una calle para repudiar las interrupciones del embarazo. A través de las redes sociales las mujeres mostraron la fotografía de un cartel que proponía “esterilización gratuita para las feministas”.

La marcha por el aborto libre, que hizo debutar en el país masivamente el uso del pañuelo verde, símbolo de las luchas latinoamericanas por los derechos de la mujer, se realiza a casi tres meses de que en Chile explotara una nueva ola feminista que comenzó en las universidades.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios