Edición Impresa, Mundo

Valparaíso

Chile: protestas ante el Congreso dejan un muerto

Los disturbios coincidieron con el balance anual de gestión que realizó la presidenta Michelle Bachelet.


Un hombre murió ayer en la ciudad chilena de Valparaíso a causa de un incendio provocado por una bomba molotov durante una protesta organizada en coincidencia con el tradicional discurso anual que la presidenta Michelle Bachelet daba en el Congreso, en esa ciudad.

El fallecido fue un hombre de 55 años que estaba en la parte alta de la construcción y fue rescatado por los bomberos, pero murió por asfixia al llegar al hospital. El ministro del Interior, Jorge Burgos, lo identificó como Eduardo Lara, quien vigilaba donde funcionan oficinas municipales.

Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, atacaron varios edificios, causaron destrozos y cometieron saqueos.

Enterada del luctuoso episodio, Bachelet expresó “su más profundo pesar” y condenó la violencia “de quienes no respetan la democracia”.

Balance de gestión

En el Congreso, Bachelet realizó su tercera cuenta pública presidencial (estado administrativo y político de la Nación), donde las reformas que ejecutó su gobierno y el inicio del proceso constituyente fueron los ejes que marcaron su discurso.

Bachelet subrayó lo inédita de la iniciativa que busca una “mejor Constitución para el país”, y recalcó que “afortunadamente, el Chile de hoy no es el de 1980”, en referencia al año que se creó la actual Constitución, durante la dictadura cívicomilitar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sobre la reforma educativa, la mandataria señaló que el próximo mes se enviará al congreso el proyecto de ley de Educación Superior, que buscará consolidar la gratuidad implementada durante este año. “Quienes estudian gratuitamente representan el 54,3 por ciento de la matrícula 2016 de alumnos nuevos en las universidades adscritas al beneficio”, y aclaró que para el 2018 el porcentaje de beneficiados llegará cerca al 60 por ciento, ampliando la cobertura hacia los alumnos de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Comentarios