Mundo

Chile: prometen nuevas leyes de seguridad en minas

El presidente Piñera se comprometió hoy, en Londres, a generar nuevas leyes para la seguridad de los trabajadores de las minas. Mamani volverá a Bolivia con trabajo y casa propia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se comprometió hoy en Londres a ratificar una nueva convención sobre la seguridad del trabajo en las minas de su país, aunque ello implique costos agregados para las empresas. “Trabajaremos para mejorar nuestras reglas de trabajo, con el mismo compromiso y la misma fe con que hemos trabajado para liberar a nuestros mineros”, dijo el mandatario a la cadena inglesa BBC en referencia al rescate de los 33 trabajadores realizado el 13 de octubre pasado.

“Cuando se salvan vidas humanas, se invierte”, indicó el presidente. “No hay costo. Al contrario, si tenemos una verdadera cultura de la protección de la vida, nuestra industria minera será más fuerte”. Además se declaró convencido de que los propietarios de la mina San José, en Copiapó, en el norte de su país, “tienen una responsabilidad enorme (en el derrumbe del 5 de agosto) porque no respetaron las normas chilenas”.

En un encuentro con empresarios e inversionistas, Piñera declaró que luego del accidente toda la sociedad chilena cambió.”Ahora sabemos que podemos trabajar juntos, que somos un país fuerte y que unidos podemos alcanzar distintas metas”.

“Hoy Chile es más respetado y más valorado a nivel mundial de lo que era antes de este accidente”, dijo el presidente al inaugurar con inversionistas un seminario en la London School of Economics. El encuentro precedió a una entrevista con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham y a una reunión con el primer ministro David Cameron, que dijo que siguió “en directo” el rescate de los 33 trabajadores de la mina, la semana pasada.

Durante el encuentro se proyectó para los inversionistas ingleses un video del rescate de los 33 trabajadores ocurrido el miércoles pasado. Luego del video, Piñera detalló también los problemas existentes tras el terremoto de febrero pasado, en el que murieron más de 500 personas y que causó millones de damnificados, además de daños que significarán una inversión de 8.500 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Por su parte, el vicepresidente del centro de pensamiento Canning House, Lord Gareth Jones, afirmó que “en el sentido literal de la palabra, Chile ha existido siempre, pero gracias a los 33, Chile ya existe en la mentalidad del mundo entero”.

Comentarios