Mundo

A 46 años del golpe militar

Chile: mujeres víctimas de la dictadura revelan violaciones y abusos sexuales

“Hemos decidido hacer una procesión por seis lugares que fueron centros de tortura, secuestro y violencia política y sexual en la dictadura, y que hoy están absolutamente invisibilizados”, explicó Beatriz Bataszew, ex detenida y vocera de memoria de la Coordinadora 8M. No hubo ningún acto oficial


Al cumplirse 46 años del golpe de Estado en Chile, grupos de mujeres marcharon este miércoles por las calles de Santiago en reclamo de memoria y para denunciar las violaciones y abusos sexuales que sufrieron cientos de prisioneras de la dictadura cívico-militar, que incluyeron atrocidades presenciadas por familiares para arrancarles información.

La procesión de las mujeres fue el primero de varios actos organizados por los diferentes colectivos chilenos, en contraposición con la decisión del gobierno de no hacer ceremonias oficiales.

“Las mujeres no olvidamos ni perdonamos ningún golpe” y “Mujeres sobrevivientes, siempre resistentes”, rezaban los carteles de la marcha feminista en el día de un nuevo aniversario. Además realizaron actos en centros de tortura de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Hemos decidido hacer una procesión por seis lugares que fueron centros de tortura, secuestro y violencia política y sexual en la dictadura, y que hoy están absolutamente invisibilizados e incluso algunos son locales comerciales”, explicó Beatriz Bataszew, ex detenida y vocera de memoria de la Coordinadora 8M.

El primer lugar que visitaron, a pocas cuadras de la sede del Ejecutivo, es un local de compra y venta de oro ubicado en un paseo de compras en el que antiguamente funcionaba un centro de detención de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía represora de Pinochet.

En el Centro de Detención conocido como El Hoyo, entre 1973 y 1974, unas 30 personas fueron sometidas a todo tipo de torturas, entre ellas, violaciones sexuales.

“De acuerdo con los testimonios, las violaciones hetero y homosexuales se cometieron de manera individual o colectiva. En algunos casos se denunció, además, que dicha violación se produjo ante familiares, como un recurso para obligarlos a hablar”, sostiene el informe realizado hace 15 años por una comisión investigadora presidida por el obispo Sergio Valech.

Una mujer que estuvo secuestrada cuando tenía 25 años relata haber sufrido “shocks eléctricos, colgamientos, pau de arara (colgamiento de pies y manos), submarinos, simulacro de fusilamiento, quemaduras con cigarros”.

“Me obligaron a tomar drogas, sufrí violación y acoso sexual con perros, la introducción de ratas vivas por la vagina y todo el cuerpo”, detalló la víctima en un extenso y desgarrador relato en el que afirma que la obligaron a tener relaciones sexuales con su padre y con su hermano, que también estaban detenidos, y a ver y escuchar cuando ellos eran torturados.

La indiferencia del Piñera

Organizaciones de derechos humanos y sectores de la oposición reprocharon al presidente Sebastián Piñera su decisión de no realizar ayer un acto oficial para conmemorar los 46 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una herida irreconciliable que aún divide aguas en Chile.

Anteayer autoridades del gobierno anunciaron que no se realizarían actos oficiales, mientras el propio Piñera, consultado por la prensa, no aludió directamente al golpe y prefirió hablar de la transición.

“A 30 años del plebiscito de 1989 podemos tener la alegría y satisfacción de asegurar que Chile estuvo a la altura del desafío y que fuimos capaces de hacer una transición que es considerada ejemplar, no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero, porque recuperamos nuestra democracia, nuestras libertades, el respeto a los derechos humanos y una mejor convivencia”, remarcó Piñera.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, uno de los funcionarios acusados por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos por su participación en la dictadura (fue miembro de la comisión legislativa de la Junta Militar), explicó que la decisión de no hacer actos por esta fecha es que este año “no es significativo en comparación a otros”, y que se debe avanzar a la normalidad de las actividades.

La oposición realizó diversas actividades junto a la estatua del ex presidente Allende, levantada a metros de La Moneda, entre ellas un acto y entrega de ofrendas florales.

Comentarios