Mundo

Chile: los mineros bajaron casi 10 kilos

Las 33 personas que están atrapadas debajo de la mina probaron ayer su primer bocado: una lata de sopa concentrada con sabor a chocolate. Trabajan bajo temperaturas de 36ºC.

Nutricionistas estiman que los mineros atrapados en el desierto chileno han bajado casi 10 kilos desde que ocurrió el derrumbe. Ayer ingirieron su primera comida: una sopa consternada de chocolate y frambuesa. Lo hicieron en sorbos y se las enviaron en latas de 400cc. Todo acompañado por sorbos de bebida rehidratante.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, indicó que en una primera etapa lo que buscarán es que se recuperen físicamente. Para ello se les suministrarán 1.500 calorías diarias y están preparando una dieta especial para cada uno, de acuerdo con sus necesidades nutricionales. Una vez estabilizados en su peso, evaluarán el envío de alimentos sólidos, lo que podría ser dentro de cuatro días.

Ayer también se les mandaron implementos como cintas para medirse la cintura, kits para test de orina, aparatos para tomar la presión arterial y termómetros, para realizar una evaluación más detallada de su condición de salud. “Les vamos a pedir que se midan. Tenemos que hacernos a la idea de que van a recibir una visita médica todos los días y desarrollar así una pauta nutricional y clínica para cada uno”, dijo Mañalich. Dos de ellos, de hecho, tienen experiencia en primeros auxilios.

El radio de acción que tienen para moverse es de 20 metros. Se dividen en cuadrillas: una revisa el sistema eléctrico, otra realiza limpieza de los ductos y una tercera hace inspecciones topográficas. Ayer se les pidió hacer un mapa, con el fin de diseñar un plano de uso del suelo: dejar un área para el descanso, otra para trabajar y una para botar desechos.

Lo que les preocupa es la temperatura en la mina: entre 32 °C y 36 °C, y el hecho de que la calidad del aire no es buena, por la alta presencia de polvo y monóxido de carbono, lo cual les ha afectado la vista.

Fuente: La Tercera, Chile

Comentarios