Mundo

"Cagamos, papá"

Chile: difunden un video que aporta datos sobre el asesinato del mapuche

La grabación corresponde a una cámara que portaba uno de los carabineros imputados por la muerte de Camilo Catrillanca, en la que quedaron registrados los disparos que mataron al comunero


El 14 de noviembre pasado, efectivos de Carabineros de Chile mataron al comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Un nuevo video del operativo policial del 14 de noviembre en el que efectivos de Carabineros de Chile mataron al comunero mapuche Camilo Catrillanca fue divulgado este miércoles por la prensa local.

La grabación corresponde a una cámara GoPro que portaba uno de los efectivos de seguridad imputados por la muerte de Catrillanca, y en la grabación se registran los disparos que lo asesinaron.

Según Chilevisión, el primer medio en difundir el video, en la grabación se escucha a uno de los funcionarios de carabineros diciendo “alto ahí”, antes de emitir 12 disparos.

En el video se escuchan claramente los disparos, seguidos del comentario de otro de los carabineros, quien dijo: “Cagamos, papá”.

También se aprecia al menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca, tendido en el suelo y luego reducido por uno de los cuatro efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), que actúan principalmente en la zona de la Araucanía.

Además, se escucha la orden de ir por dos sospechosos que iban en un tractor, proveniente de una unidad aérea.

El video, de 12 minutos de duración, fue obtenido por el entonces sargento Patricio Sepúlveda con una cámara personal, y su existencia fue ocultada a la Fiscalía durante más de un mes, hasta este miércoles, cuando fue entregada al Ministerio Público por el abogado de otro de los carabineros imputados por su participación en el operativo.

Solamente se conocía la existencia de una cámara que grabó el operativo, portada por el sargento Raúl Ávila, quien reconoció haber destruido la tarjeta de memoria con una tijera, por lo que se encuentra imputado por obstruir la investigación.

El asesinato de Catrillanca derivó en una serie de protestas y manifestaciones a nivel nacional, que generaron una crisis política que a la vez finalizó en la dimisión del intendente (gobernador) de la región, varios cargos de Carabineros, y por la interpelación en el Congreso del ministro de Interior Andrés Chadwick.

La muerte del comunero mapuche puso otra vez sobre el tapete el histórico conflicto en la Araucanía chilena, en el sur del país, la zona de mayor pobreza del territorio, tensionada desde hace décadas por las reivindicaciones indígenas que no encuentran una respuesta satisfactoria por parte del Estado chileno.

Mirá el video:

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios