Mundo

Chile: comienza el operativo para rescatar a los mineros

Hoy se pondrán en marcha las perforaciones del ducto vertical de 66 centímetros por el que se pretende rescatar a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José desde el 5 de agosto. Ayer, los trabajadores comenzaron a ser vacunados.

El sábado, el papa Benedicto XVI en el tradicional rezo del Angelus recordó a los trabajadores de la mana: “A ellos y a sus familiares los encomiendo a la intercesión de San Lorenzo (patrono de los mineros), asegurándoles mi cercanía espiritual y mis continuas oraciones, para que mantengan la serenidad en la espera de una feliz conclusión de los trabajos que se están llevando a cabo para su rescate”, dijo el Pontífice en español ante los fieles desde su residencia de verano de Castel Gandolfo.

Ayer, el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, visitó durante la mañana a los familiares que se encuentran en las inmediaciones de la mina, que se derrumbó el 5 de agosto, para saber el estado en que se encuentran y dar información acerca de los trabajos.

“Después de los mineros atrapados son los principales afectados (las familias).

Los mineros allá abajo están hoy muy bien cuidados y ahora que ya los encontramos estamos muy esperanzados en el pronto rescate y el día que salgan probablemente vamos hacer una fiesta juntos”, dijo el funcionario a Radio Cooperativa.

Aunque el ministro insiste en que los plazos del rescate se extenderán al menos tres meses, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se comunicó con su par de Bolivia, Evo Morales, y le aseguró que en noviembre viajará a La Paz con su connacional Carlos Mamani, el único atrapado que no es chileno, según el diario El Mercurio.

El ministro de Minería prefiere ser más cauto con los tiempos. “El Gobierno estudia -al menos- 10 planes opcionales al trabajo de la perforadora, que esta medianoche comenzará a perforar la roca. Son técnicas que no están probadas y que vamos a ir probando día a día”, resaltó y consideró que los únicos plazos que se manejan por ahora son de tres a cuatro meses. “Si es más rápido, fantástico”, destacó.

“Esperamos iniciar la perforación mañana (por hoy). Hubo un retraso con una pieza del equipo que venía de Alemania y eso provocó un retraso de unas doce horas”, explicó el ministro.

André Sougarret, ingeniero a cargo de las tareas de rescate, detalló que se reforzó la base desde la cual operará la perforadora Raise Borer Strata 950 de 38 toneladas de peso.

“La chimenea que estamos haciendo y que va al refugio bajará a 702 metros en línea recta” dijo Sougarret, quien estimó que el proceso tomará entre tres y cuatro meses.

Walter Herrera, ingeniero de la empresa de sondajes Geotec, anunció un “plan B” que podría demorar dos meses en llegar a los mineros y para el cual se traerá una máquina (T-130) desde la mina Collahuasi, en Iquique.

Mientras tanto, otro de los planes, que se están llevando a cabo, consiste en ampliar la tercera sonda que llegó hasta el taller de la mina para poder enviar objetos de mayor tamaño.

Los rescatistas están viendo si es posible ampliar aun más ese orificio como para que puedan pasar los cuerpos de los mineros, una técnica que también permitiría sacarlos en menos tiempo.

El diario La Tercera, en tanto, informó que el teniente José Luis Villegas, de 31 años, encabezará el equipo del Grupo de Operaciones Especiales que bajará a rescatar a los trabajadores, a quienes se piensa subir en un arnés.

Villegas, el primero en recibir el llamado que alertó sobre el accidente, bajaría a la mina en un canasto, si la cavidad lo permite, o mediante sogas. Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo ayer a través de su twitter, que comenzó la fase dos “de estabilización de salud y nutrición” de los mineros.

Ayer, los mineros fueron vacunados contra el tétanos y la difteria por Johny Barrios, el minero que hace a las veces de enfermo, y quien entre hoy y mañana aplicará una dosis contra el neumococo y el miércoles contra todo tipo de influenzas

“Tenía conocimiento de inyecciones y curaciones y con todas las indicaciones que se le dan ha sido capaz de llevar a cabo estas tareas”, dijo el funcionario de Salud, Raúl Martínez. Martínez indicó que “en el sistema normal estas vacunas se ponen un poco más espaciadas, pero dadas las condiciones y la urgencia de protegerlos, se adelantaron los plazos”, explicó.

La decisión del Ministerio de Salud radica en que los trabajadores han estado sometidos a una humedad importante y que existen riesgos por los envíos que se hacen a través de las “palomas”.

“A pesar de que se están extremando las precauciones de asepsia en el manejo de los envíos, puede ocurrir que algún microorganismo exógeno les pudiera llegar”, sostuvo Martínez.

Las palomas, además de nutrientes y medicamentos, bajan al fondo de la tierra con algunas alegrías como una cámara de video con la grabación de mensajes de dos minutos enviados por las 33 familias que los esperan en la superficie.

También bajarán nuevos aparatos con los que aliviar el aburrimiento, como una videoconsola de juegos, un proyector de cine y aparatos mp3 con música, al tiempo que se confirmó que desde hoy serán posibles las comunicaciones directas con sus familiares a través del teléfono durante períodos de “al menos un minuto”.

Comentarios